Diario de León

Las ventas del Black Friday generan 500 empleos en el comercio leonés

Buena parte de las contrataciones se ampliarán a la campaña navideña, según Adecco

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La campaña comercial de descuentos del Black Friday (Viernes negro), que se desarrolla entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre, generará unos 8.500 contratos en Castilla y León, el 2,3 por ciento más que en 2018, según los datos de la empresa de recursos humanos Adecco. Castilla y León será la séptima autonomía en la que se firmarán más contratos, en una campaña en la que se esperan más de 201.000 contrataciones en toda España, un 7,5 por ciento más que hace un año, ha informado Adecco en un comunicado.

Por provincias, Valladolid se lleva el grueso de la campaña con un tercio de los contratos que se firmen en la autonomía (más de 2.600) y el mayor incremento interanual, de un 4%; seguida de Palencia con más de 1.900 empleos, el 1 por ciento más; y Burgos, con casi 1.400 y un crecimiento de en torno a dos puntos.  

En Segovia y León se prevén más de 800 y 500 contratos, con crecimientos del 2 y 1 por ciento, respectivamente. En Salamanca se rozarán los 460 empleos, con un crecimiento del 1,5%, 430 en Ávila, el tres por ciento más; más de 380 en Zamora, con un repunte del uno por ciento, el mismo que se prevé en Soria donde las contrataciones serán unas 140.  

Los sectores que más empleo generarán, como en anteriores campañas, son los vinculados al gran consumo y su industria auxiliar -alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen o sonido- la alimentación, la distribución, comercio minorista, la logística, el transporte y la industria textil.  

Adecco señala que aunque sea una campaña de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el período de contratación navideña e incluso rebajas. Sobre el perfil más buscado será el de comercial, como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes.  

El adelanto de las compras navideñas aprovechando los descuentos y la liberalización de horarios comerciales y de periodos oficiales de rebajas hacen que al final de este mes repunte el consumo.

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