Diario de León

La vía León-Asturias reabre con avería y retraso del Alvia

La circulación regresa tras cinco días con incidencias en la rampa

Mercante aborda el paso de la rampa. MARCIANO PÉREZ

Mercante aborda el paso de la rampa. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

No hubo otra expresión más recurrente al mediodía de este miércoles en los circuitos de comunicación internos del sector ferroviario. «Se va a dar vía», repetían los operarios, con dos trenes parapetado a uno y otro lado del cordal ,  a los extremos norte y sur de la rampa de Pajares , a la espera del paso.

Dos mercancías, con paciencia , para reestrenar la circulación, mientras una vagoneta inspeccionaba el paso, en plan exploradora. Cinco día después, los trenes coronaron Busdongo y la Perruca. En el regreso del ferrocarril a la vía entre León y Gijón no hubo sobresaltos. A las 13.00 horas, una avería en las señales a la salida en Navidiello, lado Linares Congostinas,  empezó a condicionar la fluidez; a las dos y media, el enclavamiento se quedó sin mando y visión, con la circulación interrumpida; a las tres y veinte minutos de la tarde se recuperó la situación, con el primer Alvia en superar León desde el pasado viernes detenido en la entrada de Navidiello. La avería en el lado de Linares Congostinas persistía. Y la conexión de larga distancia de Madrid-León-Gijón acumulaba un retraso de 59 minutos.

Sin sobresaltos, en esta conexión por vía convencional entre León y Asturias, cerrada desde el día 12, y que ha recibido algunas mejoras destinadas a garantizar la seguridad y la eficiencia en la conexión; cambios de raíles, reforma de pasos, testaje y pruebas de conexiones en la bifurcación hacia la variante, en los túneles al norte de La Robla.

En esta semana en blanco, los trenes recibieron el relevo de autocares, con transbordos y una actividad febril a las puertas de la estación de León, punto de destino y continuidad para los viajeros que se desplazan entre León y Asturias en los dos sentidos posibles. Esta es la tercera vez que los responsables de Adif se ven obligados a programar cortes de circulación en este vial por motivo de una intervención que es incompatibles con la circulación. Las reformas se apuran en el tramo final de la vida útil de esta traza que será vía muerta  cuando abra el túnel. 

tracking