Economía
Coated Solutions transformará a final de año 40.000 toneladas de acero en Villadangos
Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asisten a la llegada del primer tren de mercancías con materia prima para el nuevo proyecto industrial de Network Steel.
Coated Solutions León transformará a final de año 40.000 toneladas de acero en la planta industrial de Villadangos del Páramo. El presidente de la compañía, Óscar Heckh, agradeció el apoyo institucional que ha recibido el proyecto acerero de este enclave industria, que va a convertir a León en un polo siderúrgico puntero, en España y en el mundo.
Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asisten a la llegada del primer tren de mercancías con materia prima para el nuevo proyecto industrial de Network Steel.
En un acto celebrado en el cargadero ferroviario de Villadangos, solución temporal de mercancías mientras se desarrolla el ramal de tren proyectado para el polígono, Heckh cifró en cien millones la inversión prevista por la factoría de Network Steel, y calculó que en 2021 estará en pleno funcionamiento. Los consejeros de Fomento y economía de la junta destacaron el apoyo institucional que aportan las administraciones a este polo industrial.
Diferentes autoridades leonesas asistieron a este evento que estrena una nueva época para el polígono de Villadangos.
25.000 toneladas de materia prima por vía férrea
La primera fase de León Coated Solutions, el proyecto siderúrgico que el grupo NSR lleva a cabo en la antigua planta de Vestas en Villadangos del Páramo, arrancará el próximo mes con la puesta en marcha de una línea de decapado de acero. Para ello, más de mil toneladas en bobinas de acero procedentes del puerto de Gijón han llegado hoy al apartadero provisional de Villadangos , en el que estaban presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el presidente del grupo NSR, Oscar Heckh, entre otras autoridades, en un acto que ha simbolizado el arranque industrial del proyecto leonés .
Está previsto que más de 25.000 toneladas de bobinas lleguen próximamente a las instalaciones leonesas , lo que permitirá poner en marcha la primera fase del proyecto industrial. Leon Coated Solutions, que trabaja ya en pruebas con una plantilla de 72 personas, prevé producir unas 15.000 toneladas de acero decapado en 2020 con destino al mercado ibérico, fundamentalmente.
El apartadero provisional de Villadangos, cuya construcción finalizó este año, será un apoyo logístico fundamental para NSR y para la industria leonesa en general , hasta que entre en servicio el previsto ramal ferroviario definitivo, que permitirá llevar la materia prima y sacar productos terminados a pie de fábrica desde el propio polígono industrial en el que se ubica León Coated Solutions.
Para la ejecucción de esta infraestructura provisional, Villadangos Intermodal, S.A., sociedad constituida por el grupo NSR, ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 907.380 euros en el año 2019.
Además de la línea de decapado (eliminación de las impurezas y corrosiones superficiales de la bobina de acero) que arranca ahora, León Coated Solutions contará, asimismo, con una línea de laminación en frío, que permitirá ajustar el espesor del acero a las especificaciones de los distintos clientes, y otra línea de galvanizado, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en 2021. Se trata, en conjunto, de uno de los mayores proyectos industriales que existen hoy en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y león.
NSR ha recibido el reconocimiento explícito de la Junta de Castilla y León por su compromiso medioambiental , ámbito en el que destaca la inversión realizada en Villadangos en una planta de reciclado que permitirá optimizar el uso del ácido empleado en los procesos de transformación del acero.
La dirección de NSR expresa su confianza en que las nuevas inversiones industriales y las infraestructuras logísticas que las acompañan contribuirán decisivamente a la recuperación de la actividad económica en la comarca y en la industria española, en general, tras los desajustes provocados por la pandemia.
Colaboración de la Junta con el polígono logístico-empresarial de Villadangos
La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, en su apuesta decidida por el impulso económico, la reindustrialización y la mejora de infraestructuras de Villadangos del Páramo , como enclave estratégico de desarrollo económico para la provincia de León, interviene a través de cuatro ejes de actuación y de inversión que, estando estrechamente coordinados, están siendo el motor de la recuperación industrial de la zona.
En cuanto a infraestructuras básicas y dotacionales , además de los 907.380 euros para el apartadero provisional que se pone en marcha hoy, la Junta ha previsto 1 millón de euros para mejorar la depuración de aguas residuales en Villadangos. También está previsto mejorar las comunicaciones por carretera con Villadangos: carretera autonómica LE-143, de Villadangos del Páramo a Valcavado, 36,7 km., con una inversión prevista en la licitación actual de 6,8 millones de euros; y está prevista la mejora de la carretera LE-433 de Villadangos a Santa Marina del Rey, 7,3 km., con un presupuesto de 717.127 euros. En total, 9,5 millones de euros.
Dentro del Programa Territorial de Fomento, la Junta ha movilizado 24,5 millones para potenciar el desarrollo de proyectos industriales. Así, a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, se ha puesto a disposición un fondo de capital riesgo, dotado con 10 millones de euros, para financiar proyectos viables que se pongan en marcha en el polígono de la zona y favorecer su reindustrialización. A ellos se suman 12,5 millones de euros que la Junta ha movilizado a través de instrumentos financieros como el Plan de Crecimiento Sodical, Iberaval y Plataforma Entidades Financieras. Por último, se han destinado 2 millones para financiar inversiones que fortalezcan las infraestructuras de suministro de gas y de electricidad en el polígono de Villadangos.
En cuanto a la futura ampliación de suelo industrial , a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), l"a Junta está avanzando de forma importante en las gestiones para llegar a un principio de acuerdo con la Junta Vecinal y el ayuntamiento de la localidad leonesa para ampliar el suelo industrial a través de una permuta", según explica la propia institución autonómica Se trata de un espacio de 180 hectáreas al noroeste del actual polígono industrial, una localización que hace de este terreno un lugar idóneo para ampliar el suelo industrial de Villadangos y de la Comunidad. El interés de la Consejería de Economía y Hacienda es utilizar el mejor instrumento urbanístico que permita cuanto antes poner a disposición de los empresarios nuevo suelo industrial.
Y respecto a la estructura logística ferroviaria definitiv a, conviene resaltar "la firme voluntad de la Junta de Castilla y León de continuar apoyando y trabajando para que el proyecto industrial prioritario aprobado por la Junta para el Plan Industrial del Grupo Network Steel en la localidad avance a buen ritmo y se ultimen las inversiones previstas". Este Plan Industrial, impulsado por Network Steel para promover la reindustrialización de la actividad en el municipio, beneficiará al polígono industrial de Villadangos y cuenta con importantes inversiones. En este contexto destacar que, vinculado al Plan Industrial de Network Steel, la Junta va a desarrollar en la zona del polígono de Villadangos del Páramo una estructura logística ferroviaria, con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad, ha superado ya la fase de trámite ambiental y está próxima su aprobación definitiva.