Vagaboom se dirige a León por el Camino de Santiago para reencontrarse con sus raíces
El exitoso youtuber Demis Alfatez, cuyo padre es y le espera en León, llega a la ciudad este fin de semana con su familia, cuyos viajes siguen cientos de miles de personas en todo el mundo a través de su canal
Nacido en Suiza, con padre leonés y madre italiana, Demis Alfatez es un exitoso youtuber conocido por sus vídeos de viajes que graba junto a su esposa Nancy Connyz. Sus aventuras por el mundo le han llevado ahora al Camino de Santiago y está a punto de llegar a León para reencontrarse con su padre .
Su abuela paterna emigró en los años 80 para buscar trabajo en Suiza, viaje al que también fue su padre, que por entonces tenía 13 años. “Por cuestiones de la vida —señala el youtuber— se fueron a buscar una vida mejor en Suiza”. Su madre, italiana, corrió la misma suerte.
Al jubilarse, su abuela regresó a León, motivo por el cual iban a visitarla todas las navidades. “Me encanta la cultura de León, la de las tapas, ir por el Barrio Húmedo… y para mí era impresionante ver que con un trago te daban tanta comida gratis, cosa que en Suiza no pasa. Era como estar en el paraíso”, señala Demis, que concluye destacando lo fácil que es relacionarse en León en contraposición con “una sociedad tan cerrada como la de Suiza”. En ese sentido, el youtuber dice entender la decisión de su padre, puesto que, hace tres años, al jubilarse, siguió los mismos pasos de su madre y decidió volver a León.
“Me formé en finanzas y trabajé en un banco suizo. Hubo un momento, cuando se separaron mis padres, en el que perdí un poco el horizonte, digamos. Ellos fueron en busca de una vida mejor a Suiza, trabajaron duro para financiarse una casa. Se separaron al terminar de construirla” y eso “fue un ejemplo de la vida que no quería vivir yo”. En Suiza, explica Alfatez, desde los 16 años los estudiantes compaginan los estudios con jornadas de trabajo y comienzan a recibir un salario que supera los 1.000 euros.
"Me encanta la cultura de León, la de las tapas, ir por el barrio húmedo"
A pesar de su juventud, y con el dinero que ganó durante su formación en el banco, a la temprana edad de 19 años decidió utilizar sus ahorros en un viaje “para encontrar su rumbo”. Lo que iba a ser un año sabático se convirtió en dos y recorrió el mundo en una travesía que concluyó cuando se quedó sin dinero. Al regresar a Suiza retomó su carrera. No obstante, en menos de medio año, Demis decide dejar la vida ordinaria, pese a la abundancia que ofrecía el país, y vuelve a viajar, esta vez sin muchos ahorros.
Los inicios de Vagaboom
Partió de Suiza con su bicicleta y llegó hasta Madrid. Pero entonces llegó el invierno y con este el frío. En ese momento, consiguió el billete de un vuelo barato que le llevaría, junto a su bicicleta, a la calurosa ciudad mexicana de Cancún. Recorrió el país hasta que conoció a Nancy Connyz. Sus vidas se entrecruzaron en 2015 y se terminaron enamorando, por lo que Demis le ofreció viajar con él en su periplo en bicicleta. “Yo le propongo matrimonio de forma muy loca, también, sin conocernos ni haber convivido juntos, pero sentía que era una mujer que iría con todo conmigo, de buenas y malas” y “también quería que ella pudiera estar donde quiera que yo esté sin que tenga problemas de visado”, explica Alfatez.
En sus suegros encontró una comprensión que no obtuvo de sus padres. A pesar de que planeaba viajar a Canadá en la temporada de la recogida de fruta, los padres de su esposa no cuestionaban el estilo de vida que sus propios progenitores —cuyas familias habían viajado a Suiza en busca de sustento— veían inestable. “No les puedo culpar por pensar así”, concluye Demis.
“Yo le propongo matrimonio de forma muy loca, sin conocernos ni haber convivido juntos"
El viaje, no obstante, presentaba un problema. La familia de Nancy acababa de perder al hijo menor y sentían dejar solos en México a sus padres. “Les prometimos hacer un resumen semanal de nuestras vivencias. Fijamos los domingos para que, por lo menos, tuvieran noticias de nosotros y pudieran viajar con nosotros. Así nació lo que estamos haciendo a día de hoy”, rememora Demis, al tiempo que incide en que YouTube simplemente era el mejor medio para enviar los vídeos y no buscaban la fama.
Decidieron partir desde el punto más nórdico de América para terminar en el polo opuesto, todo ello en bicicleta. Toda esa travesía fue graba semanalmente, como acordaron con los suegros. Desde entonces, su repercusión en internet fue creciendo. Actualmente, su canal, Vagaboom , cuenta con más de un millón de suscriptores y cientos de miles de visitas en cada uno de sus vídeos.
La familia y el Camino de Santiago: rumbo a León
Desde sus comienzos, en 2015, la notoriedad no es lo único que ha crecido en esta familia y también ha aumentado el número de integrantes de la misma. Aisha, la hija de Demis y Nancy, ha formado parte del proyecto desde su nacimiento. Sus padres llevaban tiempo queriendo mostrar a la pequeña de casi tres años sus variopintas raíces, por lo que últimamente pensaban viajar a España y Suiza.
A esto se sumó que, recientemente, el padre de Nancy se ha jubilado y la peregrinación se presentaba como una oportunidad única para seguir los pasos de su yerno y su hija, viajando para conocerse más a sí mismo y hacerlo en compañía de su familia.
Demis, Aisha, Nancy y los padres de ella iniciaron así el camino francés, cruzando una primera etapa por los Pirineos en Roncesvalles. Sin duda fue para todos una primera prueba que resultó muy complicada, pero que, al mismo tiempo, se desarrolló satisfactoriamente como rito de iniciación que les ayudó a mentalizarse para el reto que tienen por delante.
“Me vuelvo loco por las tapas de Las Torres, sus patatas bravas, y el Odín, porque es muy generoso en la tapa que pone”
Desde su salida, a principios de octubre, el camino les lleva ahora a León, en donde planean reunirse con el padre de Demis este fin de semana. La intención no es otra que celebrar Halloween en familia. Y es que, el Día de Todos los Santos es una fecha muy señalada en la cultura mexicana y León es un gran lugar para que el grupo pueda llevar a cabo esa unión de culturas y parentescos.
“Me vuelvo loco por las tapas de Las Torres, sus patatas bravas, y el Odín, porque es muy generoso en la tapa que pone”, señala Demis que está ansioso por ver a su padre y por regresar a una de sus numerosas, pero amadas, tierras.