Acor alcanza 25 M€ de beneficio por la «gestión» y el precio del azúcar
El punto de recepción de remolacha y el proyecto de secado de pulpa al sol han sido «claves»
La cooperativa vallisoletana Acor alcanzó unos beneficios antes de impuestos de 24.956.977 euros en el ejercicio económico 2022-2023, un dato «histórico», en palabras del presidente de la sociedad, Jesús Posadas, que ha precisado que este resultado ha triplicado las ya «magníficas» cifras del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 8,04 millones de euros, y ha multiplicado por diez las de la campaña 2020-2021.
Posadas ha atribuido estos «excelentes resultados» al «alto e importantísimo precio del azúcar», cuantificado en más de un 70 por ciento para el conjunto de la UE, a lo que ha unido las «importantes decisiones estratégicas» adoptadas por el Consejo Rector y la «gestión muy responsable» del ejercicio que, según ha aclarado, se ha visto marcado también por un aumento de los costes de producción de hasta el 80 por ciento y por condiciones meteorológicas «bastante adversas» y «en momentos críticos».
En este sentido, ha destacado que el nuevo sistema de recepción de remolacha, el Punto 0, y el proyecto de secado de pulpa al sol han sido «determinantes» para la extracción de «elevadas» cantidades de azúcar, por un lado, y para el ahorro en energía, un 33 por ciento en gas natural y un 44 por ciento en emisiones de CO2 a la atmósfera, en sintonía con su objetivo de descarbonización, uno de los «ejes principales» del Plan Estratégico que está «bastante avanzado».
Posadas ha precisado que la inversión del macroproyecto de secado de pulpa al sol se ha amortizado en menos de una campaña en la que se han generado 25 empleos en el entorno de Olmedo, es decir, en el medio rural.
«Es como para estar orgullosos», ha aseverado el presidente de Acor que ha anunciado que estas «importantes cifras» empresariales se traducirán también en beneficios para los socios en forma de un retorno de 10 euros por participación, cuestión que planteará el Consejo Rector a la próxima Asamblea General que se celebrará el 28 de noviembre, y que supondrá incrementar en seis euros la cantidad concedida en primavera.
De este modo, el socio de Acor cobrará 75 euros por tonelada de remolacha/tipo, un 50 por ciento más respecto a los resultados que percibieron el año anterior y un 66 por ciento más respecto a la propuesta inicial de contratación, que era de 45 euros por tonelada. «Nunca la remolacha ha sido tan rentable», ha significado el presidente de Acor que ha cifrado en 103 toneladas la producción media por hectárea lo que eleva los ingresos a los 7.687 euros por hectárea.
«Estamos hablando del cultivo más seguro y más rentable de regadío en este momento que hay en Castilla y León», ha aseverado Posadas que ha significado también la «alta rentabilidad» conseguida en la colza —667 euros/tonelada— y en el girasol —692 euros/tonelada para la pipa clásica y 792 para el alto oleico—, los dos cultivos que se necesitan para la fábrica de aceites que se han visto impulsados al alza en el precio por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. También mantiene el cultivo del pistacho.