Los alcaldes piden que Picos sea Patrimonio de la Humanidad
Oseja y Valdeón reclaman más inversiones y menos restricciones
Municipios del principado de Asturias han iniciado una campaña de recogida de firmas para que el parque Nacional Picos de Europa sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Parque Nacional consta de 64.660 hectáreas, de las cuales la mayor parte, 24.719 corresponden a la provincia de León, en concreto a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.
El alcalde de Oseja de Sajambre Antonio Mendoza manifestó que la iniciativa es muy positiva siempre que implique dos cuestiones la primera que signifique la llegada de inversiones y la segunda que no haya más restricciones. Creo que figuras de protección tenemos bastantes. Siempre y cuando atraigan gente y atraigan inversiones, todo será bueno», según Mendoza quien recordó que llega un momento en el que se encuentra el parque en el que más retracciones no se pueden tener. En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Posada de Valdeón Tomás Alonso.
Hay que recordar que la Unesco había declarado en julio de 2017 Patrimonio Mundial Natural los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa, en el valle de Valdeón. Los ediles recuerdan que todo lo que se haga para atraer más turismo es importante pero los mismo que es positivo la declaración no menos importantes son las inversiones que se hagan en el parque nacional que a la vez favorezcan a los habitantes de los municipios que se encuentran dentro del parque nacional de Picos de Europa.
Además hay que recordar que en enero de 2019 el senado español mostró su respaldo unánime a esta iniciativa. Los primeros intentos para obtener esta distinción por parte de la Unesco se remontan a octubre de 2014 a través de los grupos en la Junta General del principado que aprobaron una proposición en este sentido. Ese mismo años en diciembre de 2014 en tema se llevó y se apoyó en la Comisión de Gestión del Patronato, con el apoyo de Asturias, Castilla y León, Cantabria y del propio Parque que se celebró en Oseja de Sajambre
En España tienen la distinción de Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional de Doñana y los de Garajonay y el Teide en Canarias.