Diario de León

Atención Primaria garantiza una sanidad rural más «ágil y eficiente»

El gerente, José Pedro Fernández, pide colaboración a los ayuntamientos para el nuevo modelo

León

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El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, avanzó ayer las claves del nuevo modelo sanitario «altamente resolutivo, eficiente, tecnificado y sostenible» en la provincia de León, para el que además pidió la colaboración de «todos los ayuntamientos y un debate sobre el transporte sanitario».

En la búsqueda de un modelo asistencial el objetivo, según el generente, es «buscar un aumento de la eficiencia en la atención médica, centrarse en las personas y no en las enfermedades e impulsar la comunicación entre profesionales mejorando la frecuentación y la pertinencia de las derivaciones entre niveles asistenciales, utilizando la atención compartida y garantizando la necesaria continuidad asistencial».

Fernández explica que es «estos nuevos modelos asistenciales, convierten al especialista de familia en su pilar fundamental y reconocen su capacitación para influir en las decisiones del resto de los especialistas y ser el eje de la continuidad asistencial».

Consciente de los retos a los que se enfrentamos en la comunidad, como el número de profesionales sanitarios, la dispersión geográfica, la pérdida de población, el envejecimiento de la misma y el incremento de las enfermedades crónicas, el gerente considera «ineludible» la transformación del actual modelo sanitario por uno que dé respuesta a los desafíos planteados.

Por eso considera que cada Zona Básica de Salud Rural, por tanto y bajo los criterios antes señalados, puede y debe estructurarse en consultorios municipales de salud altamente resolutivos, ubicados estratégicamente.

 

Elevar los consultorios

De esta manera, se trata de elevar algunos consultorios locales al rango de ‘cuasi’ centros de salud’, debiendo disponer de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, enfermera y auxiliar administrativo (en horario de 8 a 15 horas) así como de un trabajador social compartido.

«No se trata de concentrar consultorios sino por el contrario de descentralizar los centros de salud, aproximando una mejor asistencia sanitaria a nuestros conciudadanos», explica.

El objetivo, señala, es que desde estos consultorios se realizará la atención a domicilio en todos los casos necesarios.

Además del personal citado, estos consultorios «altamente resolutivos», matiza el gerente, estarían equipados con la tecnología necesaria para la telemedicina, la telefonía, electrocardiografía, espirometría, analítica portátil y acceso directo mediante alta conectividad con el hospital.

Este modelo, además de proporcionar una mayor calidad asistencial, «será más atractivo y fidelizará a nuestros profesionales, y a buen seguro disminuirá los desplazamientos e ingresos innecesarios, especialmente de nuestros mayores, e incrementará la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, convirtiendo el modelo en eficiente, tecnificado y sostenible».

Fernández asegura que esta nueva fórmula «implicará un cambio de rol y, por tanto, nuevas funciones en los consultorios locales del resto de las poblaciones». Estos consultorios locales de proximidad serán utilizados por los Equipos de Atención Primaria (EAP) dependiendo de las circunstancias (verano, invierno, necesidades en salud), y con los Consejos de Salud determinarán su frecuentación y temporalidad.

Lo que se busca es potenciar la presencia de profesionales de enfermería, trabajadores sociales y auxiliares administrativos.

El objetivo primordial será que se cubran las demandas sociosanitarias que no requieran un diagnóstico médico (curas, recetas, volantes, etc.)

Esta nueva fórmula implica el mantenimiento y la potenciación de las visitas domiciliarias de los médicos cuando los pacientes lo requieran.

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