Diario de León

EMPLEO

Avanza el proyecto de GAM en Villamañán que busca 300 trabajadores

-El grupo GAM recupera la vieja cerámica de Villacé para convertirla en una Planta de Refabricación de Maquinaria

Carteles que anuncian los empleos. DL

Carteles que anuncian los empleos. DL

León

Creado:

Actualizado:

La empresa asturiana GAM creará cerca de 300 empleos en Villacé (municipio de Villamañán) gracias a la implantación de una Planta de Refabricación de Maquinaria, un proyecto de economía circular, en las instalaciones de la antigua cerámica de la localidad. 

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se han puesto en marcha en el sur de la provincia en el presente siglo. La empresa ya trabaja en el acondicionamiento de las instalaciones que espera que estén funcionando en el último trimestre de este año, con esos cerca de 300 trabajadores desde el primer momento .

Según explican desde GAM, su apuesta por la sostenibilidad es clara, «ya que es un requisito indispensable en el desarrollo de cualquier modelo de negocio emergente, así como en la confección de toda estrategia de transformación de organizaciones tradicionales, con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno». Así, su apuesta por «la sostenibilidad e innovación impulsa la transformación de la compañía hacia un modelo de negocio consciente, responsable y exigente que está basado en la experiencia y la excelencia». 

Aseguran que su objetivo principal es «promover un cambio real tanto en el medio ambiente como en las personas. Para ello, en GAM contamos con cuatro palancas diferenciadas basadas en la sostenibilidad y el talento: economía circular, energía y movilidad sostenible, transformación del negocio e innovación social». 

Equipos de GAM ya trabajan en la adaptación de las instalaciones de la antigua cerámica de Villacé. MEDINA

Equipos de GAM ya trabajan en la adaptación de las instalaciones de la antigua cerámica de Villacé. MEDINA

En esta estrategia global de la compañía se enmarca la Planta de Refabricación de Maquinaria que implantarán en Villacé.

Según señalan desde GAM, en España cada año 4.000 equipos de maquinaria industrial alcanzan el final de su ciclo de vida. Tanto la fabricación como el recorrido vital de la maquinaria industrial han estado basadas tradicionalmente en la economía lineal, desde la extracción de las materias primas hasta la acumulación de residuos.

Con la construcción de esta Planta de Refabricación de Maquinaria, basada en la economía circular, GAM esperar reparar 3.000 máquinas al año.

Gracias a la remanufacturación de recambios y maquinaria, la compañía conseguirá cerrar el círculo de la vida útil de las máquinas «de una manera respetuosa con el medioambiente». Además se fomentará la reutilización y se otorgará una segunda vida a los equipos con su correspondiente garantía. Así se dará cobertura a las nuevas políticas europeas que contemplan la reducción de las tasas de eliminación a vertedero. 

Además la nueva planta de Villacé será autosuficiente energéticamente. Estiman que su actividad permitirá un ahorro de emisión de 9.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a las emisiones generadas en la fabricación de 7.500 automóviles. Tendrá una capacidad de refabricación de 10 equipos diarios, que serán asimilados a nuevos.

«La apertura de la planta está prevista para el último cuatrimestre de 2023 y desde el primer momento va a emplear a cerca de 300 trabajadores», aseguran desde GAM.

La compañía ya «ha iniciado la campaña de selección de personal a nivel local para impulsar la contratación en la zona y brindar una oportunidad laboral en las siguientes áreas: taller, almacén, logística, mantenimiento y administración».

Según puede leerse en su propia página web, GAM se fundó en el año 2003 en Asturias y hasta 2008 fue adquiriendo compañías locales, de referencia en sus zonas, que se dedicaban al alquiler de maquinaria. Durante esos primeros años, coincidentes además con una intensa actividad de negocio, se llegaron a integrar una docena de empresas, cada una con sus especificidades, que hubo que ir transformando hasta converger en la cultura corporativa.

En paralelo a este proceso de adquisiciones, GAM preparó su salto al parqué bursátil, donde debutó en mayo de 2006. Desde entonces es la única empresa del sector que cotiza en la Bolsa española.

A finales de 2007 GAM pone en marcha su proyecto de internacionalización y ese mismo año comienza a operar en Rumanía y Bulgaria. Entre 2008 y 2013 da el salto a Latinoamérica y se expande internacionalmente con delegaciones en México, Panamá, Perú, Brasil, Arabia Saudí, Chile, Colombia y Marruecos y República Dominicana. En los últimos años el esfuerzo se ha concentrado fundamentalmente en la Península Ibérica, Marruecos y Latinoamérica. 

tracking