Se avecina tractorada en León
- La crítica situación del campo se vislumbra como la oportunidad para volver a unir a las organizaciones agrarias en una gran movilización como la de febrero de 2020 - Asaja lanzará el envite tras la junta directiva del viernes
Se avecina tractorada en León para reivindicar los problemas que sufre el sector agrario y ganadero de la provincia. Y parece ser que será más pronto que tarde.
Asaja celebrará este viernes junta directiva y uno de los asuntos a tratar será, precisamente, la realización de movilizaciones. Así lo confirmó ayer su secretario general, José Antonio Turrado.
La intención de Asaja que se trate de una movilización en el campo leonés vaya unido. Es decir, que la protesta sea convocada y secundada por todas las organizaciones agrarias de la provincia. «No pondremos ninguna premisa. No queremos decir cuándo, ni dónde ni qué reivindicaciones concretas. Estamos absolutamente abiertos a consensuarlo entre todas las organizaciones», señaló Turrado. Lo que sí confirmó es que será movilización provincial.
«Asaja cree que en estos momentos es posible la unidad del campo. Hace un año no hubiera sido posible. Lo que ha cambiado es que Ugal y sus dirigentes están actualmente al margen de la política. Y, por lo tanto, nos podemos entender con ellos y nos debemos entender con ellos», afirma el secretario general de Asaja.
«Asaja el viernes no va a decidir ni el lugar, ni la forma, ni la tabla reivindicativa porque lo dejamos todo abierto a hablarlo con las demás organizaciones. Cuando digo con los demás, quiero decir con todos, incluso con los que no son representativos como UCCL . Con todos. Por lo tanto, está todo abierto», subraya Turrado. Aunque advierte. «¿Dónde está nuestro límite? En la política. ¿Qué ha cambiado? Han cambiado otros, porque esto hace un año no hubiera sido posible», en clara referencia a UGAL.
Sin concretar
Turrado: «Es lógico que si la protesta es provincial nos centremos en los temas que nos duelen aquí»
El secretario general de Asaja no quiso, pues, ir más allá, ni concretar nada más en su intención de no dejar nadie fuera. Tampoco en las reivindicaciones concretas que se llevarán a la movilización. «Yo creo que nos vamos a central en los asuntos más provinciales. Es lógico que si la manifestación es provincial, nos centremos en los temas que más nos duelen aquí», dijo.
Es de prever que sobre la mesa se pondrán asuntos tan relevantes como la flexibilización de la PAC que con la obligatoriedad de la rotación de cultivos que implica limitaciones de siembra de maíz, el cultivo más importante de la provincia, los precios del cereal, la modernización de regadíos, la enfermedades ganaderas..., entre otros.
Así, pues, no hay fecha concreta, ni lugar, ni formato, pero se está gestando una gran protesta del campo leonés para las próximas semanas. Una manifestación en la que la organización mayoritaria de la provincia, Asaja, aboga por recuperar la unidad del campo leonés.