El centro de refugiados de Villablino no entra en los planes del Gobierno
En la página del PSOE de Laciana se asegura que el proyecto ya cuenta con el visto bueno del ministerio
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deja fuera de sus previsiones el centro de atención humanitario internacional, que el alcalde de Villablino, Mario Rivas defiende para la comarca, como alternativa al fallido Parador.
Y es que hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá anunciaba la próxima construcción de un nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en Tàrrega (Lleida) y hablaba de la puesta en funcionamiento de varios centros de estas características en Soria, Mérida, Parayas (Cantabria), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Valladolid y Vitoria-Gasteiz, tal y como aparece en la propia página web del Ministerio.
Mientras que en la página de la red social de Facebook bajo el nombre ‘PSOE Laciana Elecciones Municipales 2023’ y dentro del programa electoral para los próximos comicios, cuyo candidato es Mario Rivas, se afirma que “el proyecto de creación del centro de ayuda humanitaria es ya una realidad”, a la vez que destacan que “gracias a disponer de los terrenos que ocuparía el Parador, este proyecto ya tiene el visto bueno del Ministerio”. Y para finalizar afirma que “Villablino estaría al mismo nivel que Soria o Valladolid, logrando un flujo constante de gente y puestos de trabajo”.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, en una sesión plenaria, Rivas anunciaba que se había firmado un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el fin de solicitar este centro para Laciana.
En ese momento, el regidor explicaba que este servicio acogería a 200 beneficiarios, que la parcela debía disponer de 10.000 metros cuadrados, el tamaño de la construcción alrededor de los 8.500 metros cuadrados y el número de trabajadores sería de un total de 15 propios, entre los que se encontraría abogados y asistentes sociales, así como 25 externos dedicados a seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.
Provincia
Rivas evita dar detalles a la corporación sobre el centro de ayuda humanitaria
Vanessa Araujo
De este modo, Rivas valoraba el impacto económico de más de 5 millones de euros para la zona. Y el pasado mes de febrero, el regidor lacianiego volvía a defender este centro señalando que «generaría tanto o más empleo que el parador en el municipio». Además, anunciaba que visitarían un centro de estas características durante ese mes, concretamente el de Vallecas, en Madrid. Actualmente, existen cuatro centros de refugiados en España, que se encuentran en Vallecas y Alcobendas (Madrid), Sevilla y Mislata (Valencia).
Hace tan sólo unos días, el alcalde de Villablino eludía dar explicaciones sobre este centro tras la pregunta realizada por el portavoz del Partido Popular, Roberto González, durante el pleno ordinario, quien le preguntó sobre este proyecto ya que en la página del partido socialista de Laciana se afirmaba que ya era una realidad, dentro de un programa electoral. A lo que el regidor lacianiego evitó dar detalles alegando que «lo que aparece en la página del PSOE, al alcalde no le corresponde dar cuenta sobre eso» y tan sólo se ciñó a recordar que el ayuntamiento había solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este centro para Villablino, a través de un Memorandum y «hay un compromiso firme del Ministerio de sacarlo adelante» sentenció, a pesar de que esta página la presentan como una «coalición socialista para las elecciones del 2023 en el Valle de Laciana», en la que Mario Rivas encabeza la candidatura.