Diario de León

Consulta los 60 pueblos donde se harán obras para tener agua potable y los que no las tendrán

- La Diputación, que acaba de resolver el Plan de Sequía, constata que otras 163 viviendas sufren déficits puntuales 

Un camión cisterna reparte 350.000 litros de agua en Santa Catalina de Somoza. RAMIRO

Un camión cisterna reparte 350.000 litros de agua en Santa Catalina de Somoza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Once localidades de León carecen de abastecimiento de agua potable, un servicio que ya se ha extendido al 99,2 por ciento de los pueblos de la provincia. Actualmente, y según los datos recabados por la Diputación de León en la última Encuesta de Infraestructuras realizada en 2022, este servicio básico aún no llega a una población afectada de 144 habitantes, residente en dichos núcleos de población.

La encuesta también ha tenido en cuenta, además, los pueblos que sufren déficits puntuales del servicio de abastecimiento y que afecta  a 163 viviendas.

Los localidades sin servicio son Conforcos, en Laguna de Negrillos; La Veguellina, en Valverde-Enrique; Farballes, en Valdevimbre; Fonfría, Matavenero y Poibueno, en Torre del Bierzo;  Peón, en Toral de los Vados; Villarrando, en Carucedo; Ferradillo, en Priaranza del Bierzo; Corporales, en Truchas;  La Bustarda, en Vega de Espinareda, y Barrio de Primout, en Páramo del Sil.

Obras previstas
La resolución del Plan de Sequía  beneficia a 312 ayuntamientos y a 29 pedanías

La institución provincial también ha realizado una valoración del servicio, en función de una serie de parámetros que incluyen problemas de presión, pérdidas, insuficiencia del caudal y cortes del servicio en las viviendas. En función de ellas, se realizado un diagnóstico que concluye que en el 86,9 por ciento de las localidades de León el servicio es de buena calidad, lo que representa a 1.184 pueblos. En otras 99 localidades —que representan un 7,3 por ciento del total—, el servicio es calificado como regular, mientras que en el 5,1 por ciento de los pueblos es servicio de agua potable es directamente «malo», en total, 69 localidades, la gran mayoría perteneciente al partido judicial de León.

Precisamente esta semana la Diputación ha resuelto la convocatoria de las ayudas del Plan de Sequía dirigido a ayuntamientos y a juntas vecinales. Son 1,9 millones de euros los que se han repartido entre 29 pedanías y 32 ayuntamientos para ejecutar obras en instalaciones del sistema de abastecimiento de aguas. La subvención máxima que se ha concedido, según las bases, es de 40.000 euros. El importe se ha repartido con 865.000 euros para las juntas vecinales y 1,1 millones de euros para los ayuntamientos.

Se quedan sin ayuda

Según la resolución una treintena de pedanías y otros 11 ayuntamientos se han quedado sin la ayuda por no haber presentado la documentación requerida para subsanar sus solicitudes.

La puesta en marcha de este plan se pergeñó en el pasado mandato de la Diputación, aunque el análisis de las solicitudes  y la consiguiente subsanación de errores ha dilatado la resolución que, finalmente, fue aprobada en el último pleno provincial.

Todas las obras serán financiadas íntegramente con los fondos de la institución si su presupuesto no supera los 40.000 euros. En caso contrario, el Ayuntamiento o la Junta Vecinal correspondiente deberá hacerse cargo del resto del coste de la obra. La intervención más cara de las previstas se realizará en Vegas del Condado, donde está previsto realizar un sondeo en la localidad de Castrillo con un importe estimado de 141.500 euros. Le siguen los 95.000 euros de las captaciones de aguas subterráneas en un pozo en Castrocontrigo.

Pueblos que tendrán obras

Pueblos que no tendrán obras

tracking