El fuego arrasa La Cabrera
Un incendio forestal de grandes dimensiones obliga a desalojar a vecinos de Santa Eulalia y Villarino, pone en jaque a Truchas y obliga a intervenir a hidroaviones, la UME, helicópetos y brigadistas. La Junta teme que se extienda a Sanabria
Un incendio forestal de grandes dimensiones arrasa La Cabrera. Una lengua de fuego se extiende hacia Truchas y otra hacia Sanabria. La intensidad del fuego ha obligado esta tarde a desalojar a los vecinos de Santa Eulalia y posteriormente a los de Villarino. Al menos cuatro vecinos de Santa Eulalia se han negado a abandonar sus viviendas y los animales.
Las dimensiones del incendio han forzado un gran despliegue de medios, entre ellos hidroaviones, helicópteros, la UME y decenas de brigadas.
El fuego avanza sin control por el municipio de Truchas y la Junta teme que puede pasar a la provincia de Zamora.
FOTO: JESÚS F. SALVADORES
Más de 200 efectivos, 15 medios aéreos entre ellos helicópteros e hidroaviones, y varias decenas de vehículos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y Pesca (Mapama) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción.
A primera hora de la tarde el medio centenar de vecinos de la localidad de Santa Eulalia, perteneciente al ayuntamiento de Encinedo, han sido evacuados a la cercana localidad de Quintanilla de Losada por precaución ante la cercanía del fuego y todavía no han podido volver a sus viviendas.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, el fuego de carácter intencionado se inició sobre las 20:50 horas de ayer en la localidad de Losadilla y en estos momentos tiene un frente de varios kilómetros, por lo que se ha aconsejado el desalojo de la población, de elevada edad, por la densa humareda de humo que estaba llegando a la localidad.
En estos momentos, más de un doscientas personas están luchando contra el incendio en unas tareas que se están viendo dificultadas por el viento que empuja las llamas precisamente hacia las localidades de Ambasaguas y Quintanilla, donde han sido evacuados los vecinos de Santa Eulalia, por lo que se mantiene la máxima alerta por si hubiera que realizar una nueva evacuación.
Así, sobre el terreno del incendio, de carácter intencionado, están trabajando siete helicópteros, otro helicóptero de coordinación y otro más denominado bombardero, un Kamov de 4.500 litros de capacidad de agua y con base en Plasencia (Cáceres).
El Ministerio también ha desplazado dos aviones anfibios, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Labacolla (A Coruña) y Matacán (Salamanca), a los que se han unido otros dos aviones de la base de Rosinos (Zamora) con una capacidad de 3.100 litros.
La intervención aérea se completa con un avión de observación y toma de imágenes, procedente de la base de Valladolid, y una unidad móvil de análisis y planificación, con base en León.
A los medios aéreos se suman los terrestres, formadas por tres unidades helitransportadas, otras tres unidades de refuerzo del Ministerio y ocho cuadrillas de tierra ayudadas por seis bulldozer y cinco autobombas.
Por su parte, la UME con base en León ha desplazado dos unidades de intervención formadas por 55 efectivos y 17 vehículos
Las mismas fuentes informan de que el fuego afecta principalmente a una zona de matorral, robles y encinares pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.
Según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto del Gobierno central como autonómico.
Los vecinos de la comarca leonesa de La Cabrera, a la que pertenecen los municipios de Encinedo y Truchas, están viviendo con angustia un incendio que está afectado a cientos de hectáreas.
FOTOS: JESÚS F. SALVADORES