La escultura del Negrillón de Boñar amenaza con caerse
Fallan las pocas soldaduras que tiene y se han colocado eslingas
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Boñar, Ceferino Gil, informó al pleno los problemas que están surgiendo con la escultura del Negrillón sobre la que si no se toman las medidas adecuadas se puede caer. Las ramas de la escultura están hechas a base de tres láminas de un espesor de diez milímetros cada una. «Tienen unos taladros con unos bulones de un centímetro. En la vertical hay unos pocos puntos de soldadura. Nos dicen que los bulones reventaron por el aire. Creemos que ha sido por la dilatación al estar mal soldados», informó Gil, quien puntualizó que se va a encargar un informe a un perito para conocer las causas de los daños de la escultura. Recuerda Gil que la base de la escultura está desprendida
Esta escultura y su entorno tuvieron un coste de más de 130.000 euros. La empresa que coloco la escultura ha pasado un presupuesto de 14.000 euros y «ahora después de cinco años, ¿vamos a pagar 14.000 euros por una obra que está mal hecha?». Esta escultura está construida en acero con una altura de 9. En su interior hay una vitrina de cristal con trozos del negrillón.
El alcalde, Pepe Villa, dijo que se ha hablado con una aseguradora para ver las medidas que hay que tomar y «que sea un perito el que determine cuál es la solución». Se han colocado unas eslingas para asegurar la escultura hasta que se determina qué medidas tomar. «Se trata de ofrecer seguridad hasta que se dé solución», según Villa.
Además la urna de cristal donde se encuentra los restos del negrillón ha sido sujetada solo por dos partes a la escultura metálica lo que he hecho que se mueva con el viento y ha causado que esté roto el cristal. «Cuando tenían que haber sujetado la urna en las cuatro esquinas y haber dejado una separación de diez centímetros de la urna a la estructura y no una separación de tres centímetros».