Diario de León

LA MATA DE LA RIBA

Los heridos en el accidente de tren en 2013 siguen sin recibir indeminización

Tres de los afectados han demandado a Renfe por los daños causados

Aún se desconcen las causas por las que un vagón se desengancho del resto del convoy. CAMPOS

Aún se desconcen las causas por las que un vagón se desengancho del resto del convoy. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maRÍA CARNERO | data

Tres de los seis heridos del accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de abril de 2013, pasada la localidad de La Mata de Riba, cuando se desenganchó uno de los vagones del tren de vía estrecha entre León y Bilbao, siguen a día de hoy sin recibir ningún tipo de indemnización por las heridas que sufrieron aquel día.

Se trata de tres amigos, que actualmente tienen 38, 37 y 35 años de edad, y que en aquella mañana de domingo se dirigían en tren hacia en La Encina, con sus bicicletas embarcadas, para realizar una ruta por la zona y volver pedaleando a León.

Todo iba bien, cuando a eso de las diez de la mañana, en un tramo situado entre La Vecilla y La Mata de la Riba, uno de los vagones se desenganchó del convoy, por causas que a día de hoy no se han hecho públicas, y aunque no llegó a descarrilar, cogió velocidad y chocó fuertemente con el resto de máquina que aminoró la marcha hasta quedar finalmente parado.

Tras el accidente una llamada alertó del suceso al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, solicitando asistencia médica al haberse producido heridos. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió hasta el lugar dos ambulancias de soporte vital básico de Boñar y Cistierna, un equipo médico del centro de salud de la localidad de Boñar y un helicóptero medicalizado. Tras ser atendidos los heridos, cuatro de ellos fueron trasladados hasta el hospital de León, una mujer de 58 años, la más grave de todos ya que viajaba en el vagón desprendido, y los tres excursionistas, que resultaron heridos tras el fuerte impacto. El conductor del convoy, herido en un hombro, fue atendido por el equipo sanitario, pero permaneció en el lugar del accidente hasta la llegada de los responsables de Renfe-Feve. El sexto herido se quejaba de dolores en la cabeza y fue trasladado por un familiar a su residencia.

Los tres jóvenes fuero atendidos en el área hospitalaria de sus heridas y de sus múltiples contusiones. El más grave de ellos presentaba una ceja rota, varios dientes y cuatro costillas fisuradas, lo que le obligó a estar seis meses de baja laboral, a otro se le rompió la muñeca, además de sufrir varias contusiones, y el último presentaba varias costillas fracturadas y un fuerte golpe en la cabeza.

Todos estos daños fueron cuantificados en un informe médico, y avalado por la seguridad social. Al primero de ellos se acordó indemnizar con 20.000 euros, al segundo con 12.000 y al tercero con 7.000.

A pesar de las buenas palabras recibidas desde el día del accidente con por dos gerentes de Feve, que se desplazaron al hospital a hablan con ellos, aún no saben nada de sus compensaciones ni nadie de la compañía ferroviaria se ha puesto en contacto con ellos para informarles sobre el proceso.

Demanda civil

Por eso ya se han interpuesto dos demandas civiles contra la compañía Renfe Operadora, la primera de ellas en octubre de ese mismo año, de la que todavía no tienen respuesta, por lo que no descartan acudir a la vía administrativa para conseguir su objetivo.

«Han pasado ya tres años, y todavía no hemos superado las secuelas del accidente, además de todo el daño físico, quedan los daños psicológicos», comenta uno de los afectados. «Yo vivo cerca del tren y cuando oigo uno venir me pongo malo», comenta.

Además de los daños físicos, también sufrieron importantes pérdidas económicas, por los daños que sufrieron las bicicletas y que nadie tampoco les ha compensado.

tracking