La Junta sigue sin dar explicaciones sobre el recorte de pastos
La Alianza UPA-Coag denucia que «sigue esperando» que la Junta de Castilla y León responda a la petición formal que le remitió el pasado 15 de febrero para mantener una reunión y abordar los «problemas de la reducción de la superficie admisible de pastos» que tendrán los ganaderos de la región para cobrar las ayudas de la PAC.
Asimismo, UPA-Coag ha recordado que hoy comienza el periodo de solicitud de la PAC 2023 y el Gobierno regional «sigue sin aclarar» si se mantendrán los coeficientes anteriores, o «si va a dar el visto bueno a la destrucción de miles de hectáreas de superficie que otros años eran potencialmente subvencionables y que esta campaña dejan de serlo por las nuevas capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac)».
A través de un comunicado considera un «ataque frontal» a la ganadería extensiva de la región que «no se atiendan las peticiones de la organización, que son las del conjunto de profesionales del sector, y que se meta un ‘tijeretazo’ brutal sin sentido alguno a la ‘superficie admisible’».
Por lo tanto, ha asegurado UPA-Coag, a muchas de las hectáreas que hasta ahora estaban catalogadas a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas, y que en la PAC 2023 que comienza este miércoles «quedarán sin recibir ayudas».
«Ante el perjuicio que se va a cometer contra los ganaderos de la región», la Alianza UPA-Coag reclama a la Administración autonómica que «no mire para otro lado y que deje de actuar con absoluta pasividad y pasotismo en un tema que preocupa tanto a los ganaderos».
En este marco, asegura que ha detectado que hay zonas en las que ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30, 40, 50 e incluso 80 por ciento, por lo que se estaría hablando de «perjuicios muy severos a los que urge dar una solución inmediata».