Diario de León

León tendrá la tercera peor cosecha de trigo y la cuarta de cebada de la década

La Junta prevé el segundo peor año de cereal en el conjunto de la Comunidad por la sequía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Itacyl estima que León tendrá la tercera peor cosecha de trigo de la década por culpa de la sequía con unos rendimientos medios del 91% respecto a la media de los últimos diez años, frente al 61% de 2017 y el 90% de 2022. En cebada se prevé un 87%, el cuarto peor registro en los últimos diez años, por encima del 2015 (85%), 2017 (57%) y 2022 (84%).

El campo de Castilla y León perece de sed. La Junta ya corrobora la «catástrofe» en las predicciones de rendimientos que elabora Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) junto a la Aemet, que prevén la segunda peor cosecha de trigo y cebada de la última década en el conjunto de la comunidad.

Itacyl calcula que los rendimientos en trigo estarán en un 80% de la media de una cosecha estándar, un dato que ya sólo fue peor en la última década en 2017, cuando se alcanzó el 72%.

Asimismo, en cebada, la predicción es todavía menos halagüeña, con una estimación para este año del 78%, que solo fue peor también hace seis campañas, cuando se situó en el 62%.

Estas estimaciones, que se basan en las producciones de los últimos 30 años en la comunidad, son provisionales y empeoran cada día ante la falta de lluvias. A modo de ejemplo de lo que se avecina, cabe recordar que el peor año de la década, 2017, con permiso del que se vive en la actualidad, se recogieron algo más de 2,5 millones de toneladas de cereal, cuando una cosecha media supera los 6 millones en la comunidad.

El mapa de precipitaciones que facilita Itacyl deja claro el problema que sufre la Castilla y León y buena parte de España al respecto, indica que en la mayor parte del territorio de la comunidad, las lluvias caídas se sitúan en el valor del 75% de la media de los últimos 30 años, pero en una enorme franja que recorre de norte a sur el centro-este de Soria, se sitúa en el 50%, al igual que en el norte de Burgos lindando con Palencia; y una parte del noreste de León. En el centro sur de Segovia hay una pequeña zona donde no llega ni al 25%.

Por otra parte, los mapas de predicción de inicio de cosecha, donde se produzca, indican, para el trigo, que en la zona de Tierra de Campos, buena parte de Ávila y Salamanca, llega principalmente con entre cinco y ocho días de adelanto; mientras que en Segovia y el oeste de Soria, alcanza los 12 días, igual que en la mayor parte de Zamora y norte de Salamanca, Burgos, Palencia y León. En el oeste la provincia leonesa y zamorana el adelanto se sitúa entre los 18 y los 22 días.

En cuanto a la cebada, para la mayor parte de la Comunidad se estima un adelanto de ocho días que llegan a 12 en buena parte de León y norte de Zamora, y en el límite entre ambas provincias en la Cabrera, se avanza entre 18 y 22 días.

En este contexto, cabe recordar que la Junta convocó a las organizaciones profesionales agrarias a una reunión del Consejo Agrario el próximo jueves, 18 de mayo, a las 12.30 horas para abordar el problema de la sequía en el campo de Castilla y León.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel-González Palacín, y el responsable de la La Alizan UPA-Coag, Lorenzo Rivera, indicaron que exigirán la declaración de sequía en las zonas afectadas por la falta de precipitaciones, la puesta en marcha de ayudas directas; apoyos específicos para abastecer de forrajes, entre otras.

tracking