Diario de León

León verá diezmadas las ayudas de la sequía porque el impacto es «medio»

Los 9,4 millones euros para los ganaderos leoneses calculados por Asaja se quedan en sólo 6,4 millones

Fincas de maíz en los alrededores de Fontecha del Páramo. FERNANDO OTERO

Fincas de maíz en los alrededores de Fontecha del Páramo. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León verá reducidas las ayudas a la sequía aprobadas el pasado jueves por el Consejo de Ministro ya que el Gobierno considera que el impacto en el campo leonés es «medio». Así se desprende de la ‘letra pequeña’ del Real Decreto publicado ayer en el BOE en el que se entra en detalle en cómo se van a repartir los fondos.

De hecho, Asaja León, que el pasado jueves situó la ayuda directa a productores de carne y leche, por importe global de 355 millones para toda España, acordada por el Gobierno en Consejo de Ministros y destinada a los sectores del ovino, caprino y vacuno, en un montante de 9,4 millones en la provincia, matizó ayer que con la publicación del Real Decreto Ley 4/2023 «se ha visto la letra pequeña y los importes no son los mismos».

Al considerar que Castilla y León es zona de afección media de sequía, la cuantía asignada es la mitad que la que llegará a las zonas consideradas de afección alta. De esta forma, el cálculo económico para la provincia de León se queda «en bastante menos, en 6,57 millones». Cabe recordar que Asaja calificó que «interesante aunque insuficiente» la cifra de 9,4.

La mitad
Las comunidades con afección «alta» recibirán el doble de subvenciones que Castilla y León

Discriminación
Asaja exige al Gobierno que rectifique ante lo que considera una discriminación 

También se pronunció ayer sobre esta situación el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien calificó de «arbitrario» el reparto de las ayudas por la sequía aprobadas por el Gobierno de la nación ya que, según advirtió, marcan «una discriminación de partida» que perjudica a la Comunidad Autónoma.

Error de partida

«Hay un error de partida en las medidas que es calibrar, sin pisar nuestra tierra, que el impacto de la sequía en Castilla y León es medio cuando vamos sin freno hacia una cosecha por debajo de 3 millones de toneladas, tan catastrófica como la de 2017, y el ganado no encuentra pastos y el forraje es escaso y muy caro», aseveró Dujo que exigió una «rectificación» ministerial tras haber separado a Castilla y León del resto de comunidades con afección alta de sequía y que recibirán el doble de ayudas, «salvo que sea que aquí no hay elecciones autonómicas el 28 de mayo», ironizó.

Dujo auguró que las pérdidas por sequía en Castilla y León, «en una campaña de enormes costes de producción», superarán los 2.000 millones de euros, y ha pedido que las administraciones aporten de forma conjunta ayudas «por, al menos la mitad, 1.000 millones».

Según sus cálculos, si se reparten esas ayudas entre los 40.000 profesionales de la agricultura y ganadería de la Comunidad Autónoma supondrían alrededor de 25.000 euros por explotación, «que deberían cubrirse de forma conjunta por el Estado español, el fondo de crisis de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León».

«El campo de Castilla y León está huérfano de tutela por parte de la Junta, que ni siquiera critica las ayudas del Gobierno», ha lamentado el dirigente autonómico de Asaja que ha hecho un llamamiento tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a que «abanderen» la defensa del sector «en un momento crítico». «Si somos el granero de España y tenemos los mayores censos ganaderos, somos también los que más pérdidas vamos a soportar», ha augurado al respecto.

Y a las «imprescindibles ayudas directas», añadió la importancia de hacer «un seguimiento continuo de las necesidades específicas de cada sector» que comenzarían por el ganado de extensivo, «que ya tiene dificultades para contar con paja o abastecerse de agua», para seguir por el resto de las producciones.

Reclaman a la Junta que se sume y que aporte ayudas directas

La Alianza UPA-Coag espera que «con suma diligencia» la Junta de Castilla y León «deje de esconderse y complemente las ayudas directas y el resto de medidas adoptadas desde Madrid» frente a la sequía.  La opa exigió al Gobierno regional que complemente, al menos, hasta el mismo nivel las ayudas directas aprobadas por el Ministerio en las últimas horas. El Ejecutivo autonómico, afirmaron, «ya no tiene ninguna coartada para seguir «escondida» mirando a Bruselas o a Madrid.

UPA-Coag valoró las medidas aprobadas por el Gobierno frente a la sequía, aunque las consideró «insuficientes» pero rechazó que se considere a la Comunidad, como de `afección media´ cuando «lo más justo sería que estuviéramos dentro de las regiones con `afección alta´». 

La opa explicó que Castilla y León recibirá unas cuantías unitarias de ayuda de 78,5 euros por vaca de carne y 9 euros por oveja y cabra de carne; y de 30,5 euros por vaca de leche y 5,5 euros por oveja y cabra de leche, que son la mitad de las que percibirían si estuviera entre las autonomías de ‘afección alta’.

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que «el corta-pega» de las ayudas denotan la «falta de consideración» hacia el sector que «se ve abocado a la ruina». «A falta de conocer mejor los detalles del paquete de medidas aprobado hoy en el Consejo de Ministros, UCCL valora que el Gobierno haya establecido ayudas directas a los sectores más afectados, aunque insuficientes en relación a la gravedad de la situación», según trasladaron en un comunicado.

Incremento del respaldo para el seguro agrario

El Gobierno acuerda un incremento «extraordinario y excepcional» de las subvenciones a los titulares del seguro agrario, según se recoge en el real decreto-ley, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En concreto, el importe de esta subvención suplementaria correspondiente a cada póliza alcanzará hasta el 70% del coste del seguro, detrayendo la cuantía de la subvención que ya se había otorgado por Enesa o la comunidad autónoma correspondiente, la cual opera mediante el descuento en su póliza en el momento de la contratación, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, Agricultura incrementa en 40,4 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios.Con esta ampliación, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio ascenderá ya en este ejercicio a más de 358 millones de euros.

Esta medida se aplicará a las pólizas de cultivos de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que se han contratado en los módulos de aseguramiento con cobertura de sequía de cultivos herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, así como en la alfalfa de secano, remolacha azucarera y maíz forrajero con rendimientos asignados en las zonas que tienen garantizado el riesgo de sequía de acuerdo con el condicionado de estos seguros, así como en la línea de seguro de compensación por pérdida de pastos. El Ejecutivo señala que la «inusitada» situación actual aconseja la adopción de «medidas excepcionales» que complementen la acción de los seguros agrarios para minorar las consecuencias en la economía de las explotaciones.

tracking