Diario de León

Luz verde al decreto-ley que impone medidas urgentes frente a los incendios

El texto fue convalidado en medio de los reproches entre el consejero y el portavoz del PSOE

Juan Carlos Suárez-Quiñones, conversa con el procurador de Vox Ignacio Sicilia. LETICIA PÉREZ

Juan Carlos Suárez-Quiñones, conversa con el procurador de Vox Ignacio Sicilia. LETICIA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes de Castilla y León convalidó ayer el decreto ley de medidas urgentes sobre la prevención y extinción de incendios forestales con reproches entre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que apeló al acuerdo en la búsqueda de soluciones, y el socialista José Luis Vázquez, que le acusó de «mentir».

La convalidación del decreto ley, aprobado el pasado 13 de abril por el Consejo de Gobierno, recibió 44 votos a favor (PP y Vox), 30 en contra (PSOE, Ciudadanos y Por Ávila) y seis abstenciones (UPL-Soria Ya). Sin embargo, toda la oposición respaldó su tramitación como proyecto de ley, pero no recibió el apoyo de los socios de gobierno.

Suárez-Quiñones cerró su intervención con la apelación al acuerdo en la búsqueda de soluciones conjuntas ante el problema de los incendios y a dejar «la sobreactuación» ante medidas que calificó de «necesarias». Pero Vázquez le acusó de «mentir» sobre los medios en marcha del operativo y por decir que no había directrices del Gobierno, cuando se aprobaron el pasado 28 de julio, como afirmó que se reconoce en el decreto ley publicado en el Bocyl.

El decreto-ley fue presentado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se refirió a los incendios como cada vez «más rápidos y virulentos» por las olas de calor y la sequía, y aseguró que ha pasado en otros territorios de España y en otros países del mundo. «Esa es la realidad», aseguró.

«Ningún operativo es suficiente en un momento dado y la colaboración de todos contra el fuego es fundamental, aunque algunos no lo vean así», afirmó el consejero, que calificó de «eficaz y eficiente» el operativo de incendios de Castilla y León, mejorado, activo todo el año y con formación.

En concreto, este decreto-ley incorpora el Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de 2023; modifica las leyes de Montes y de Función Pública para agilizar la incorporación de personal interino al operativo en caso de necesidad y establece normas y criterios para garantizar un funcionamiento administrativo más ágil de este servicio de emergencias.

El nuevo decreto-ley autonómico también modifica la Ley de la Función Pública de Castilla y León, a la que se añade una disposición adicional para regular la constitución de bolsas de empleo de cuerpos o escalas integrados en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales mediante un sistema específico más ágil.

Incompetencia y sin sensibilidad

El socialista José Luis Vázquez manifestó que en el día de hoy, con casi 30 grados, no hay personal en las torres de vigilancia cuando se afirma que el operativo se ha mejorado y subrayó que «la mentira» se concretó el 17 de abril con este decreto al decir que la Junta se adelanta en la aprobación del plan anual y que no existían directrices básicas del Gobierno, cuando se reconoce que es así en el texto publicado en el Bocyl.

«No esperen que convalidemos el decreto», justificó Vázquez al detallar el contenido de la norma y recordar que el 15 de junio de 2022 el consejero presentó en León el operativo antiincendios pero por la noche comenzó el incendio en la Sierra de la Culebra sin que estuvieran activos todos los medios. «Estamos a 28 de abril y no están repartidas las guardias, por su incompetencia», recriminó, para señalar que el decreto no recoge ni la homologación, ni las guardias. «Se mantiene a un responsable público, incompetente, sin sensibilidad y que miente», criticó.

El procurador Juan Antonio Palomar (UPL-Soria Ya) lamentó que el texto no surja de la escucha de las personas afectadas, afirmó que estarán «atentos» a su cumplimiento y consideró «escasos» los medios aéreos con los que se cuentan para un territorio extenso y con una importante masa forestal, con solo un helicóptero de coordinación.

En nombre de Vox, Ignacio Sicilia expresó la posición de su grupo favorable al contenido del decreto-ley tanto con los cambios normativos de la ley de Montes como de Función Pública y en la creación de una bolsa de empleo, y criticó que «las pataletas» del PSOE ante «la buena gestión» de la Junta, cuando «tenían que arrimar el hombro».

Aprovechó el procurador para atacar «las dañinas decisiones» recogidas en la Agenda 2030, elaborada por «los burócratas de Bruselas», con una serie de prohibiciones que «acaban con los sueños de la cabaña ganadera» con el apoyo al lobo, entre otras. «A la naturaleza quien la cuida es quien vive en ella, y ustedes no tienen ningún derecho a echarlos. No se lo ponen fácil al mundo rural, pero han pinchado en hueso con Vox», sostuvo.

El procurador del PP David Fernández defendió el “sí” en la mejora cuantitativa del operativo que llegará este año a los 143 millones y en la urgencia ante la situación climática para tener el operativo activo. El parlamentario se detuvo en que «la virulencia extrema, hasta ahora no vista de los incendios», es un fenómeno global y sostuvo que, en esos casos, no depende de contar con más medios.

Así, se refirió a las condiciones climáticas adversas y de sequía como una causa con poca capacidad de actuación y a que la inmensa mayoría de los incendios tienen la mano del hombre, por lo que afirmó que es importante la concienciación y decir «la verdad». «Quien no ayuda, que no moleste», advirtió. «Sea ambicioso y siga adelante por ese camino», alentó a Suárez-Quiñones ante la critica socialista.

tracking