CASO MARIO RIVAS
Mario Rivas ‘se apaña’ otra finca en San Miguel de un hombre de 80 años
El propietario de una parcela de la Braña denuncia que la ha usado durante años sin permiso
A pesar de las denuncias interpuestas contra él y su familia en los juzgados, Mario Rivas no ha dejado de usar, presuntamente, fincas ajenas como si fueran de su propiedad. Así lo ha afirmado Luis Valcárcel Ferrer, propietario de la parcela 299 de la braña de San Miguel.
Destaca el afectado que el alcalde se habría apropiado de su parcela durante años sin pedirle permiso ni comunicárselo en ningún momento. «Tienen una finca a cada lado de la mía», destaca al tiempo que deja claro que la propiedad privada ha de ser respetada.
Luis Valcárcel Ferrer asegura que poco después de arrendar la finca a un tercero, el hermano del alcalde, Rubén Rivas, le llamó para pedirle que se la vendiera. «Le dije que no, por supuesto, que la había alquilado y que no podía», destaca este vecino de Barcelona de 82 años. Añade además que en el transcurso de esa conversación, y cuando le exigió una justificación a la razón por la cual no le había pedido permiso para hacer un aprovechamiento de los pastos, el hermano del alcalde de Villablino le contestó que no sabía de quién eran. «Sólo hay que ir al registro para comprobarlo», zanja la cuestión el dueño.
Esta es la razón por la que el arrendatario denunció al alcalde el pasado 12 de diciembre por impedirle el paso y el aprovechamiento de los derechos sobre la citada finca.
En la denuncia, se explica que Mario Rivas impidió al arrendatario el acceso a la finca con vallas y candados. Además, acusa al regidor de haber destruido la sebe de piedra que separaba la finca del resto desde tiempo inmemorial para anexionarla a las de su propiedad y aprovechar así los pastos.
Asimismo, denuncia que ha construido una pista sin licencia ni proyecto medioambiental.
Provincia
Mario Rivas acepta la oferta de Turespaña y opta por dejar a Villablino sin parador
Vanessa Araujo
El contrato de arrendamiento se firmó hace ya dos años, exactamente el once de octubre de 2021 durante una de las escasas visitas que Luis Valcárcel Ferrer realizó a Villablino desde Barcelona. Sin embargo, y al menos hasta el mes de diciembre de 2022, el alcalde ha amenazado supuestamente al empresario impidiéndole acceder a la finca.
Más fincas en la braña
Y es que Mario Rivas es propietario de al menos tres fincas en San Miguel que fueron subastadas en la liquidación de CMC . Estas tres parcelas forman parte, entre otras, del convenio firmado por la Comisión Vecinal de San Miguel que fue delegada por el entonces alcalde del PSOE, Pedro Fernández, el 18 de mayo de 1995.
En este acuerdo, que según fuentes jurídicas consultadas tiene toda la validez legal, la MSP, a través de su director, Luis Tejuca, se comprometió a «donar a la Comunidad de Vecinos citada las fincas adquiridas como consecuencia de este convenio o que pueda adquirir la MSP a particulares o personas jurídicas y ubicadas en el término de San Miguel en un plazo de seis meses a partir de la finalización de la explotación (del Feixolín)». Además, tiene otras dos fincas y cuatro más pertenecen a su hermano Rubén, además de la que ha causado el enfrentamiento judicial con el empresario Antonio Arias Tronco y que se encuentra en el medio de todas ellas.