VILLABLINO
Mario Rivas ocultó durante un año una oferta de Paradores y nunca la negoció con Turespaña
El informe de valoración de Turespaña se firmó en junio de 2021 y el regidor se lo contó al Pleno en junio de 2022
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ocultó al Pleno durante un año el informe de valoración de Turespaña en el que el organismo estimaba en 544.408 euros el valor de las edificaciones demolidas en la parcela para construir el Parador de Turismo de Laciana.
Pese a lo que Rivas afirmó reiteradamente , nunca negoció con Turespaña una indemnización para la comarca por no construir el hotel de lujo, sino que se ha limitado a aceptar la valoración del informe fechado el 15 de junio de 2021. Tuvo que pasar un año para que, en la sesión plenaria del 6 de junio de 2022, Rivas comunicara la ‘oferta’ a la corporación municipal.
Precisamente pocos días antes de este Pleno, este periódico le preguntó al alcalde cuál era la situación de las negociaciones con Turespaña. Su respuesta fue que no se barajaba cifra alguna y que su intención era «continuar» con las negociaciones con el objetivo de «intentar alcanzar un acuerdo que no perjudique los intereses del municipio».
Apenas cinco días más tarde, en el Pleno, Mario Rivas reconoció que había ‘oferta’ de Turespaña, pero ocultó deliberadamente en qué fecha se había realizado dicha oferta.
En esta misma sesión plenaria, el alcalde explicó que llevaría a cabo una comisión con el resto de portavoces y grupos municipales para abordar la compensación económica de Turespaña. Sin embargo, esa reunión de portavoces nunca se celebró.
Provincia
Mario Rivas acepta la oferta de Turespaña y opta por dejar a Villablino sin parador
Vanessa Araujo
El expediente de valoración de Turespaña al que ha tenido acceso este periódico solo tiene en cuenta el valor de las edificaciones en el año 2009, cuando se realiza la escritura pública de cesión gratuita del inmueble. No hay ninguna mención, ni por supuesto valoración alguna, sobre el perjuicio económico y social que ha supuesto para la comarca quedarse sin una infraestructura que hubiera dado un vuelco de impacto incalculable a sus posibilidades turísticas.
De hecho, el informe, estrictamente técnico y firmado por el jefe del Servicio de Inmuebles, recoge una serie de cálculos elaborados en torno al valor catastral de los inmuebles derribados y su estado de deterioro.
En total, 544.408 euros, que fueron aceptados por el regidor lacianiego, a pesar de ser una cantidad muy por debajo de los 1,7 millones de euros, que en el año 2018, el propio Mario Rivas afirmaba que valían todos los inmuebles derribados, según la tasación del técnico municipal del Ayuntamiento de Villablino.
Desde aquella sesión plenaria del pasado mes de junio, el regidor ha esperado otros seis meses más para elaborar una consulta popular para preguntar a los lacianiegos sobre su opinión respecto a la oferta de Turespaña, a la que tan sólo ha respondido un 3,25 por ciento de la población. Una consulta popular, con un coste de 4.000 euros para las arcas municipales, para «pulsar» la opinión de los vecinos, ya que Rivas señaló que la decisión ya estaba tomada desde el año 2017.
El momento de esta consulta ha sido tan sólo cuatro meses antes de las elecciones municipales y tras haber presentado Rivas su candidatura a la Ejecutiva Provincial del PSOE para repetir como candidato a la Alcaldía en los próximos comicios, sin darle traslado previamente a la ejecutiva comarcal, pasando por alto los estatutos federales sobre las Bases de Procedimiento de Elaboración de Listas de Elecciones Municipales 2023.