Diario de León

El Miteco niega a Castilla y León las indemnizaciones por los daños del lobo

La Junta ha reclamado ya dos veces por carta al ministerio los 8 millones de euros retenidos porque la Comunidad votó en contra de la Estrategia de Conservación de la especie

Manifestación celebrada el pasado abril en Riaño en contra de la inclusión del lobo en el Lespre. MARCIANO PÉREZ

Manifestación celebrada el pasado abril en Riaño en contra de la inclusión del lobo en el Lespre. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ha transferido aún a Castilla y León  el presupuesto comprometido en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en el mes de julio pasado, donde se consignaron las cantidades a transferir a las comunidades autónomas para prevención y pago de daños a ganaderías por ataques de lobos, transferencia que superaría los 8 M € en el caso de Castilla y León.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aseguran que el dinero sí que ha sido, en cambio,  transferido a otras comunidades autónomas, como Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias, pese a que  "Castilla y León dispone del 60% de los lobos de España".

Según dichas fuentes, el motivo aducido por el Miteco es que Castilla y León, al igual que otras CCAA como Galicia y Cantabria –entre las tres aglutinan el 93% de lobos de España-, no habían aprobado la Estrategia nacional del lobo, que para Castilla y León y las otras comunidades autónomas del noroeste que votaron en contra de esta estrategia se consideró que "se había elaborado sin consenso de las comunidades, sin un proceso riguroso de diagnóstico del estado de conservación del lobo (sin haber realizado el censo nacional establecido en la anterior estrategia) y por incluir el protocolo de control poblacional del lobo en un anejo de la estrategia que no tiene ninguna validez jurídica y que debiera haberse tramitado con rango de norma en tanto se trata de un procedimiento de desarrollo de la orden ministerial por la cual se incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial".

La Junta, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y su consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "ha reclamado por carta reiteradamente al MITECO la transferencia de estos 8 millones de euros, reclamación previa a las actuaciones que correspondan", añaden las fuentes consultadas. 

 

GALICIA INTERPONE UN RECURSO

Precisamente, el Gobierno gallego aprobó ayer interponer un recurso contencioso-administrativo contra la negativa del Miecto a transferir fondos para habilitar ayudas contra los daños del lobo, tal y como informó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien afeó que esta decisión se adoptó de manera "unilateral" y "sin ningún argumento legal". "Los efectos (en la agricultura y la ganadería) se producen de un modo muy directo y Galicia no se puede quedar fuera de estos fondos", aseveró.

Según sus cifras, son 4,3 millones de euros -2,4 para medidas preventivas y casi 2 millones para los daños causados- que debería recibir la Administración autonómica para 2022 y 2023 aunque "no esté de acuerdo" con la decisión adoptada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

De hecho, ocurre lo mismo con Cantabria y Castilla y León, las otras dos comunidades junto con las que Galicia suman "el 93 por ciento" de los ejemplares de loboen España. "No se entiende que, aunque se vote en contra, nos quedemos fuera, ya que los efectos y perjuicios siguen produciéndose y fueron 'in crescendo'", argumentó Rueda.

En cualquier caso, garantizó que la Xunta sí incluirá partidas por 2,5 millones en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, para que los ganaderos puedan instalar sistemas de protección --entre ellos, vallas y perros protectores-- y solicitar indemnizaciones en caso de que sufran pérdidas.

Este montante implica "triplicar" en 2023 el "esfuerzo presupuestario". Y es que, frente a los 600.000 euros movilizados en este 2022, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda reservará otros 1,9 millones para financiar otras tres órdenes que reduzcan el impacto del lobo.

tracking