EL FUTURO DEL SUELO RURAL
Llegan las nuevas normas urbanísticas para 86 municipios de León
El documento inicial elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación sale a información pública y se aplicará en el segundo semestre de 2023
Ochenta y seis municipios de León tendrán nuevas normas urbanísticas a partir del primer semestre de 2023, gracias a la elaboración del documentoque recoge los planeamientos generales para aquellos ayuntamientos que no disponen de instrumento propio. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han presentado esta mañana en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) el documento inicial a los alcaldes de la provincia afectados por esta medida y que representan un tercio del territorio de la provincia. Ahora se abre un período de tres meses de audiencia para que el documento definitivo entre en vigor y sustituya al actual.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha agradecido la implicación de la consejería, y ha señalado que es un "día importante" para la provincia de León porque a partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos podrán decidir el futuro de su desarrollo. Morán ha destacado que el territorio de la provincia tiene unas "especiales protecciones en el medio natural" y hay que intentar definir los tres tipos de suelo que se establecen en las normas "para intentar evitar los conflictos que puedan surgir entre los propietarios que quieren desarrollar una actividad y no tienen claro cuáles son los criterios técnicos".
Por su parte, el consejero ha destacado la relevancia de la actuación "para el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación y el apoyo al medio rural" y ha señalado que las normas anteriores eran "obsoletas" y no estaban adaptadas a la diferente legislación sectorial. "Estábamos viendo cómo impedían que determinadas empresas se instalaran en esos territorios", ha aseverado Suárez-Quiñones, quien ha añadido que aunque se trata de "muy poca población" -32.000 habitantes-, es "a la que más tenemos que apoyar porque es el eje de la lucha contra la despoblación y es donde necesitamos actividades económicas y que no haya cortapisas a cualquier tipo de actividad que se quiera desarrollar en este territorio".
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de León y abre un período de tres meses de información pública y audiencia a los 86 ayuntamientos de la provincia que deberán aplicar estas normas mientras no elaboren su propio planeamiento urbanístico.
El documento completo aprobado inicialmente se encuentra a disposición de los interesados en una copia en papel en la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en León, y también digitalmente en la página: www.jcyl.es/plau
Las NUT sustituyen a las ‘Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal’, cuyo contenido ha quedado obsoleto y no recoge normativa sectorial vigente. Las NUT aparecen recogidas en la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y con su tramitación la Junta cumple el compromiso de aumentar la seguridad jurídica en materia urbanística respecto de los pequeños municipios, y de proporcionarles una normativa de ordenación urbanística básica que garantice la seguridad en la implantación de algunas actividades económicas que generan o fijan empleo en el medio rural. Los objetivos son delimitar el territorio, distinguiendo entre suelo rústico protegido, suelo rústico común y suelo urbano.
En la provincia de León hay 9 municipios que disponen de un Plan General de Ordenación Urbana (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, Bembibre, Villablino y Valencia de Don Juan) y otros 116 municipios que disponen de Normas Urbanísticas Municipales (NUM) propias. De los municipios sin planeamiento, hay 9 que disponen de un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (instrumento que ya no existe en la Ley de Urbanismo) y el resto no tienen instrumento de ordenación, por lo que actualmente aplican las Normas Subsidiarias Provinciales.
Por tanto, las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de León se aplicarán a 86 de los 211 ayuntamientos que en total existen en la provincia; comprenden el 32,23% de la superficie provincial (5.021 de 15.581 Km2), que son el 40,76% del total de municipios, y en ellos residen el 6,96% de las personas (32.023 de los 451.706 habitantes).
La importancia de las NUT radica en que regulan los usos de una gran parte del suelo, soporte material de las actividades económicas del medio rural, regulación que resulta esencial para poder articular todas las fortalezas y oportunidades de futuro de esos municipios y la provincia, no solo para la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de España y Europa. Las actuales Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento Urbanístico Municipal de Ámbito Provincial, que en León se aprobaron el 3 de abril de 1991, lo impiden.
La iniciativa nace de una colaboración institucional entre las nueve Diputaciones provinciales y la Junta de Castilla y León, mediante la firma de convenios de colaboración para contratar la redacción del instrumento y aprobarlo. Actualmente se están elaborando las NUT de las nueve provincias; Valladolid ya las ha aprobado definitivamente, y las de Soria y León están en fase muy avanzada.