El Páramo Bajo reclama al Gobierno el arreglo de los continuos reventones de su obra
La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, que agrupa a 24.000 hectáreas todas modernizadas, reclama a Seiasa, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el arreglo de los continuos reventones que se vienen produciendo desde que la infrestructuras se puso en marcha.
Representantes del Páramo Bajo encabezados por su presidente de la Junta de Gobierno, Herminio Medina, se reunieron ayer por la tarde en la subdelegación del Gobierno de León con el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en un encuentro que duró cerca de tres horas y que «no puedo decir que fuera satisfactorio», señaló Medina.
Y es que, según informó, «hemos tenido 276 reventones, 21 en la campaña de 2022. Nosotros queremos que se levante todo porque no sabemos por dónde va a venir el siguiente reventón».
Herminio Medina aseguró que la reunión de ayer fue «dura». Y añadió que «nos han propuesto crear una mesa de seguimiento y reunirnos para elaborar un plan de trabajo. Nosotros exigimos que se arregle toda la obra. No sirve con cambiar una piezas. La obra es de Seiasa y la asistencia técnica también. Ellos son los responsables. Nosotros ya pagamos 19 millones de euros por esta obra y no la vamos a pagar dos veces. La obra es suya».
Medina sí afirmó encontrar mejor disposición a buscar una solución al problema por parte de la delegada del Gobierno.
Previamente a la reunión, preguntado por este asunto el presidente de Seiasa afirmó que lo primero que hay que hacer es buscar cuáles son las causas para atajar el problema, garantizar que se pueda regar, buscar el motivo y ver quién es responsable. Por su parte Barcones aseguró que «nos preocupa el asunto. Por eso nos vamos a reunir con ellos el presidente de Seiasa y yo que soy la máxima representante del Gobierno en Castilla y León».
Además, cerca de 200 regantes de la zona se personaron ayer a las puertas de la subdelegación y presentaron firmas de los afectados.