Diario de León

El Parque Natural de Babia y Luna sigue a la espera de las depuradoras

La inversión para tratar las aguas residuales de 28 pueblos asciende a 3,5 millones de euros

Vistas de la localidad de Cabrillanes, en el Parque Natural de Babia y Luna. MARCIANO PÉREZ

Vistas de la localidad de Cabrillanes, en el Parque Natural de Babia y Luna. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Parque Natural de Babia y Luna todavía se encuentra a la espera del que se implante el sistema de depuración de aguas, a través del proyecto denominado Depuración en localidades de Espacio Natural en San Emiliano, enmarcado dentro de las infraestructuras del Marco de Actuación del Plan del Carbón 2013-2018, y que es una de las propuestas seleccionadas por la Comisión de Cooperación para su puesta en marcha dentro de los proyectos pendientes de dicho plan. La iniciativa tiene una inversión de casi 3,5 millones de euros, —2, 3 millones de euros para el proyecto y el resto su IVA correspondiente—. De esta forma, la inversión prevista para San Emiliano es de 1,17 millones de euros, en Cabrillanes de 966.800, en Sena de Luna 575.500 y en Los Barrios de Luna 35.400 euros.

Este plan engloba 43 actuaciones en los núcleos del Parque Natural de Babia y Luna, que supone un total de 28 pueblos, en donde se instalará nuevas depuradoras y en 15 localidades donde se harán mejoras en las ya existentes, repartidos por los municipios de Cabrillanes, San Emiliano y Sena. Si bien, por el momento, según explicó la regidora de Cabrillanes, Lina Freire «ahora parece que quieren hacer algo,han comunicado que pongamos a disposición los terrenos», recordando que el plan de depuración de aguas es algo de lo que se habla desde hace seis años y «no se ha hecho nada de nada» sentenció.

Este proyecto contempla que dentro del Ayuntamiento de Cabrillanes, se instalarán depuradoras en las localidades de Las Murias de Babia, Cacabillo, La Cueta, Lago de Babia, San Felix de Arce, Meroy, Vega de Viejos, Torre de Babia, La Riera, Mena-unido con Peñalba, Huergas de Babia, Piedrafita y Quintanilla Por parte del municipio de San Emiliano contarán con nuevas depuradoras en Riolago, Cospedal, Villasecino, Truébano, Villafeliz de Babia, San Emiliano, Pinos, Candemuela, Villargusán y Genestosa. Mientras que en el ayuntamiento de Sena se actuará en Rabanal de Luna, Abelgas de Luna, Robledo de Caldas, y Caldas de Luna.

Este proyecto de depuración surge debido a que en las localidades de dichos municipios cuentan con instalaciones de depuración de aguas residuales pero sin un buen funcionamiento y un indebido mantenimiento. Estos trabajos tienen como objetivo la mejorar y modernizar las infraestructuras de depuración de las aguas residuales que inciden de manera directa sobre la conservación del medio ambiente en las comarcas afectadas, en este caso sobre los ríos de la zona. También contempla la limpieza de las instalaciones existentes, arreglo de desbaste y caminos de acceso Un nuevo sistema que una vez que entre en funcionamiento los ayuntamientos serán los responsables de su mantenimiento, Este plan tiene como plazo de ejecución de las obras de doce meses. Mientras que el periodo de garantía tendrá una duración de doce meses a contar desde la fecha de firma del acta de recepción de las obras. Una actuación de que llevarse a cabo sería la primera inversión de envergadura que realiza la Junta en Babia y Luna desde la declaración de parque natural en 2015.

tracking