Diario de León

Los precios alcistas del cereal animan a los agricultores a explotar al máximo el barbecho

Luz verde a la siembra de las seis mil hectáreas en León que la PAC no permitía cultivar por razones ambientales

Entre los cultivos que se sembrarán en los terrenos de barbecho destaca el maíz —en la imagen—, el girasol y la remolacha. JESÚS F. SALVADORES

Entre los cultivos que se sembrarán en los terrenos de barbecho destaca el maíz —en la imagen—, el girasol y la remolacha. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores leoneses han recibido con entusiasmo la autorización ayer, por parte del Consejo de Ministros, para el uso de los terrenos que la PAC obliga a dejar en barbecho —el 5% de la superficie de cultivo—, así como la flexibilización del requisito de diversificación, para garantizar el nivel de abastecimiento de cereales amenazado por la guerra en Ucrania.

En el caso de León, estos terrenos suponen cerca de seis mil hectáreas, que podrían incrementar la producción de cereales hasta en 70.000 toneladas, lo que supone un incremento de cerca del diez por ciento.

«Hay mucho interés por parte de los agricultores de empezar a cultivar los terrenos de barbecho, por lo que ya están empezando a planificar sus planes de siembra para esta campaña», explica el secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado, que asegura que además estos terrenos serán aprovechados «al máximo», ya que «ahora mismo hay muy buenos factores para que estas nuevas siembras salgan adelante».

El primer lugar destaca que los agricultores están animados, ya que «los precios de los cereales en el mercado están claramente al alza, lo que, además, ayuda a compensar los elevados costes de producción».

Por otro lado, Turrado afirma que situación agronómica del campo «es ahora muy propicia para sembrar, ya que no hay excesiva humedad, la temperatura es la adecuada, y estamos a tiempo dentro de la campaña».

El cultivo más recomendado para este tipo de cultivos es maíz, el girasol y también remolacha. «Todo depende de los terrenos, ya que obviamente no todos tienen la misma calidad, ya que hay que tener en cuenta que muchas de las superficies que se dejan en barbecho es porque su productividad no es igual que el resto», asegura Turrado, que considera que las siembras deben empezar por el secano de calidad como el que puede haber en zonas como Los Oteros o Valderas.

Lo que Turrado espera es que la Junta facilite cuanto antes las modificaciones informáticas necesarias para poder tramitar desde ya estas modificaciones a los agricultores.

Para la utilización de estos terrenos, ha sido necesaria la aprobación de un Real Decreto, ya que se trata de una modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.

Según el Ministerio, en toda España con esta medida se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos.

De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales, sobre todo maíz, y oleaginosas como el girasol, productos que se importaban de Ucrania, y así mejorar el suministro de estos productos en España.

El sector además se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

tracking