Diario de León

PELIGRO EN LA VÍA

La provincia de León ocupa el segundo puesto en atropellos de animales en la carretera

Durante 2013 se produjeron 130 colisiones de vehículos con especies cinegéticas

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

León es la segunda provincia de España en número de atropellos de animales en la carretera, según un informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA, elaborado con datos de enero a diciembre del año pasado procedentes de la aseguradora. Es el norte del país donde se encuentran las quince provincias con mayor siniestralidad y León se encuentra detrás de La Coruña y Burgos en cuanto a accidentes de tráfico con animales implicados, ya que no siempre que un ejemplar invade la carretera se colisiona contra éste.

La fauna y los vehículos se acechan en la carretera, con el jabalí y el perro presentes en más de la mitad de los accidentes de tráfico en los que hay animales implicados. El primero se encuentra en el 33% de éstos, mientras que el perro está en un 30% de los choques. El mejor amigo del hombre saca 12,5 puntos a la tercera especie implicada, el corzo, presente en el 17,5% de los sucesos, mientras que otros animales se encuentran a mucha distancia de éste.

En cualquier caso, la especies cinegéticas copan cuatro de los cinco primeros puestos, con León como segunda provincia en cuanto a atropellos de animales de caza. En el total del año pasado se registraron 130 colisiones contra especies cinegéticas, guarismo que sólo supera Burgos (168) y que encuentra cifras similares en Galicia, con 127 en Orense, 115 en Lugo y 113 en La Coruña.

El jabalí resulta especialmente peligrosos en las carreteras leonesas entre octubre y enero, periodo en el que repuntan los sucesos en los que este animal gana protagonismo —en todo el año, se registraron 1.037 colisiones contra jabalíes en España—. Además, es el que mayor tasa de lesiones presenta, el 6,75% de los accidentes que origina, más de doble que ciervos y corzos (3,11%). Los vehículos a motor colisionaron con 131 ciervos y 544 corzos el año pasado, con Burgos en cabeza (157 siniestros, más del doble que en Soria. León ocupa en este caso la tercera plaza.

La provincia es la que mayor número de atropellos de zorro registró en el periodo considerado, seguida de Burgos y Navarra, con la ventaja de que no presenta tasa de lesiones.

Cabe recordar que la reforma de la ley de tráfico que entró en vigor en mayo responsabiliza a los conductores de los daños que se deriven de los accidentes por atropello de animales, salvo que el siniestro sea consecuencia de una cacería, la vía no esté bien señalizada o, en autovía y autopista, el animal hubiera entrado en ésta por falta de mantenimeito del vallado.

tracking