La provincia registró el año pasado 14 pequeños seísmos, el más intenso en San Emiliano
La comarca del Bierzo es la que acapara el mayor número de seísmos detectados en el 2022 en la provincia de León , según datos del Instituto Geográfico Nacional. De los 14 pequeños terremotos —sólo uno, en San Emiliano de Babia, registrado el 20 de mayo, alcanzó los 3,1 de magnitud—, seis fueron detectados en el Bierzo , concretamente en Candín (2,3), Vega de Espinareda (2,4), Priaranza (2,5), Toral de los Vados (2), Cubillos (2) y Torre del Bierzo (1,5).
En el resto de la provincia, la localización de los seísmos ha sido dispar. La zona, después del Bierzo, más afectada, fue la Cabrera, con dos en Encinedo (1,7 y 1,8) y uno en Castrocontrigo (1,8).
En Babia hubo uno en San Emiliano (3,1); en la Maragatería se registró uno en Santa Colomba de Somoza (1,8); en la Montaña Central dos, en Villamanín (2,8) y Vegacervera (1,9); y uno en la Montaña Oriental, en Riaño (1,8).
Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional disponende 108 estaciones distribuidas por toda España para la medición de los terremotos. Cerca del Bierzo existen cuatro, en Pontenova (Lugo), Lobios (Orense), Calabor (Zamora) y Arriondas (Asturias). Becerreá, en Lugo, es uno de los puntos ‘calientes’ de los seísmos en España, y suelen sentirse también en el Bierzo más oeste. Los terremotos en esta zona de León y en Galicia se deben «a pequeñas fallas activas que se van cargando de esfuerzos y, de vez en cuando, se relajan», según los expertos,