Diario de León

Sabero busca dar una vuelta de tuerca más al turismo de naturaleza

El Ayuntamiento pide la homologación de la Ruta de los Miradores

Mirador de Begabarrio. CASTRO

Mirador de Begabarrio. CASTRO

Publicado por
J.M. CASTRO
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero ha presentado una nueva propuesta de cara a potenciar el turismo deportivo en su municipio con la solicitud de homologación de la ruta de senderismo « Ruta de los Miradores » en la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Entidad con la que se ha comprometido el Consistorio para atender las observaciones que presente la FDMESCYL respecto a las necesidades para su mantenimiento, reservar en los presupuestos municipales una partida anual que cubra el mantenimiento del sendero y renovar el certificado de homologación de la ruta cada cinco años. Si no fuera así el Ayuntamiento deberá eliminar la señalización PR, que sólo pueden ser usadas en senderos oficiales. Los gastos del diseño, realización y homologación han supuesto una inversión de casi ocho mil euros.

Con ello el Consistorio pretende implementar las propuestas del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para dar un nuevo empuje al turismo en el Valle de Sabero y la conservación de espacios naturales para fortalecer el crecimiento socioeconómico del municipio de forma sostenible durante los próximos años y, por otro lado, continuar con el éxito turístico deportivo que ha tenido para la zona la Ruta de las Minas o más recientemente la Vía Ferrata de Valdetorno con el puente tibetano más largo de España.

En esta ruta vuelve a ponerse en valor el enorme patrimonio natural, industrial e histórico que tiene el municipio. El Ayuntamiento, según pone de manifiesto su alcalde Francisco García, una vez definidos algunos de estos elementos en el municipio como el «Castro de Vegamediana», los restos del «Castillo de Aquilare», la factoría minera de «Vegamediana» con los restos de los hornos de coque y otras dependencias y las «Balsas de decantación « de Vegabarrio, ha diseñado una ruta circular en la que a través de cuatro miradores ofrece al senderista un paseo con unas vistas sin igual, especialmente en otoño cuando los bosques se tiñen de tonos ocres y rojizos.

Mirador de Vagamiediana con la Peña de Los rejos al fondo. CASTRO

Mirador de Vagamiediana con la Peña de Los rejos al fondo. CASTRO

Además, la ruta discurre por varios espacios cargados de patrimonio natural, como son el Hayedo de Llaneces o el tramo de encinas centenarias que hay camino de Vegabarrio, tramos con un gran encanto y una gran riqueza florística entre la que destaca la presencia de más de una decena de especies de orquídeas silvestres.

La ruta de «Los Miradores» lleva unos años en funcionamiento, pero es ahora cuando cumple toda la normativa para su homologación. La ruta sale del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, referente museistico, cultural y social, desde donde se parte hacía el barrio de Los Valles y se accede al camino del monte « Llaneces» donde existe un bonito bosque de hayas y robles. De ahí, siguiendo una vereda en zig-zag se llega al Mirador del Castro que, posiblemente tenga más de 2000 años. Girando hacía la izquierda se llega al Mirador de Vegamediana, desde donde se puede observar los restos de la facdtoreia minera de la Cuenca de Sabero.

Desde ahí, en dirección sur tomando una senda a media ladera se llega al Mirador de Vegabarrio, observatorio ideal sobre las balsas de decantación del carbón a las orillas del río Esla usadas por HSA. El mirador descanasa sobre una base de hormigón que en su día era el soporte de una torreta de la Línea de Baldes, que se encargaba del transporte del escombro o restos de carbón que salía del lavadero de Vegamediana. A la derecha del mirador existe una senda, a través de unas encinas centenarias, que descendiendo en zigzag se llega a una escombrera.

Mirador Retorno. CASTRO

Mirador Retorno. CASTRO

Finalizado el descenso se accede a una nueva senda en diagonal se llega a una pequeña collada y de ahí, a través de otra senda muy montisca, se llega a una torreta metálica situada en el Mirador de Retorno, denominada así porque su estructura metálica servía para que la Línea de Baldes retornara en su recorrido de vuelta al lavadero de Vegamediana.

Desde ese mirador se pueden apreciar unas magníficas vistas a la localidad vecina de Cistierna, Vegabarrio, Los Rejos, Peñacorada y a la Peña del Castillo de Aquilare. Tomando el camino de la derecha hacia abajo se coge una nueva senda que lleva hacia el collado que hay al pie de la Peña del Castillo de Aquilare, donde se puede ascender para ver sus ruinas. Seguidamente se accede al Prado Fuego y se desciende hacía las Ruedonas, unas antiguas poleas que se encargaban de subir y bajar las vagonetas de carbón por un plano inclinado hacia el barrio de Los Valles. Desde ahí, a través de un sendero que se adentra por un amplio Hayedo se llega a la fuente de LLaneces para regresar al punto de partida del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

El regidor municipal, Francisco García tiene previsto, una vez finalizado el proceso de homologación, llevar a cabo una jornada en la que se recorrerá la Ruta, acompañados de un guía que irá explicando todos los puntos de interés que presenta el recorrido y los solicitados por los senderistas. Para promocionar la ruta, dice García, se elaborará un folleto informativo en el que aparecerá un mapa con la ruta, los puntos de interés, perfil MIDE y fotografías de los rincones más atractivos que se pueden encontrar al realizar la senda. Tanto el folleto, en formato pdf, como el track de la ruta se incluirán en la página web del ayuntamiento para facilitar todo lo necesario a los senderistas que la lleven a cabo de una forma segura. Además, señala García, llevaremos a cabo una campaña de información en los medios de comunicación.

tracking