Diario de León

Estas son las juntas vecinales donde se repertirán las elecciones el 26 de noviembre

Las urnas llaman a los 2.453 votantes de aquellos pueblos en los que nadie se presentó a pedáneo el 28 de mayo

Las elecciones parciales se convocan en 45 entidades locales menores de Castilla y León. DL

Las elecciones parciales se convocan en 45 entidades locales menores de Castilla y León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 2.453 vecinos de 23 juntas vecinales de León volverán a las urnas el próximo 26 de noviembre para elegir pedáneo. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves la fecha en la que se repetirán elecciones en aquellos pueblos en los que no se presentó ninguna candidatura el pasado 28 de mayo. León, la provincia que conserva en su territorio de la mitad de las entidades locales menores del país, acumula también más de la mitad de las juntas vecinales en este situación de toda Castilla y León, donde estos comicios parciales afectarán a 45 pueblos.

La Junta señala en un comunicado que tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en las circunscripciones en las que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas locales, se procederá a la celebración de elecciones parciales, es decir, comicios que tienen por objeto cubrir vacantes en puestos representativos como consecuencia de sucesos de este tipo.

Recuerda que estas elecciones se celebrarán bajo las mismas condiciones que rigieron en los últimos comicios municipales: tanto el censo electoral como las secciones electorales.

A partir de ahora se abre un procedimiento para conseguir candidatos para estos nuevos comicios. Si no hubiera al menos una lista, el siguiente paso será que la Diputación de León nombre una gestora para mantener viva la entidad local menor, en el caso de que este vacío de poder solo se haya dado durante un mandato. 

En caso contrario, se abriría la causa de disolución de la entidad local menor, asumiendo los ayuntamientos correspondientes sus funciones. 

Encontrar candidato no es tarea fácil, como bien saben los partidos políticos más comprometidos con el territorio y las asociaciones de electores que han surgido para llevar las riendas de sus municipios. 

De hecho, de las 1226 entidades locales menores que  figuran en el censo de León, la mitad, 622, sólo se presentó una candidatura el pasado 28 de mayo con lo que sus vecinos no tuvieron oportunidad de elegir. 

En los últimos cuatro años, desde la cita electoral de 2019, han desaparecido dos pedanías del listado electoral, según los datos facilitados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, lo que supone una ralentización  en la desaparición de los concejos ya que entre 2016 y 2019 se habían disuelto doce juntas vecinales. 

Según el Real Decreto 608/1988, de 10 de junio, por el que se regula la constitución de comisiones gestoras en el ámbito territorial inferior al municipio en las que, tras la celebración de las oportunas elecciones locales parciales, no se hubiera presentado ninguna candidatura para la elección de las vecinales, ya que la otra opción es su disolución. Al contrario de lo que pudiera parecer, la comisión gestora es una auténtica tabla de salvación.

De hecho, la gran mayoría de las 44 pedanías que no tuvieron candidato en 2019 sí que lo tuvieron en las elecciones locales, del 28-M lo que da garantías de su continuidad. Otras, siguen teniendo problemas para conseguir representantes. Es el caso de las pedanías de Valdefuentes del Páramo, o en Castrillo de San Pelayo, Huergas de Frailes, San Pelayo y Santa Marinica, todas ellas en el municipio de Villazala, en las que se repite en estas elecciones la misma situación que en 2019. También se da el mismo caso en Villaobispo de Otero, Encinedo o Santibáñez de Iglesias. Todas ellas volverán a las urnas.

En los comicios parciales que se celebraron en noviembre de 2019 para «repescar» pedáneos en los 44 pueblos, 18 juntas vecinales no consiguieron entonces candidato.

tracking