Valdeón tendrá una helisuperficie de uso sanitario y protección civil
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León se ha reunido recientemente con los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre y se ha acordado que los centros de visitantes abrirán durante todo el año. Así lo ha asegurado en consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en una entrevista concedida a Diario de León, en la que ha confirmado la apuesta de la Junta de Castilla y León por estos dos centros como revulsivo turístico y económico de la zona. «Hemos acordado que esas casas no se cierren en todo el año, y que las cuadrillas de mantenimiento, que serán dos, y estarán trabajando todo el año», aseguró.
El consejero también recordó que en breve comenzarán las obras para la construcción de un aparcamiento en Posada de Valdeón, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, y el proyecto para mejorar varias sendas, una de ellas la que conduce a Caín. Además anunció la próxima construcción de una helisuperficie para aterrizaje de helicópteros, «con un fin de protección civil pero también de atención sanitaria de una zona de compleja comunicación». Estas inversiones forman parte del presupuesto aprobado el mes pasado por el patronato del parque nacional de 4,2 millones de euros para actuaciones de conservación de la biodiversidad y uso público para la atención y mejora de los visitantes del Parque.
Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo serán, la construcción de miradores como el Mirador de Riega del Hoyo y Mirador de Piedrashitas con un importe de 468.476 euros y la adecuación y mejora de la Senda del Arcediano por valor de 250.000 euros.