Valdeón ya tiene listo su centro de visitantes con la idea de que abra al público en julio
Tragsa ya ha entregado las obras al Parque Nacional pero la inauguración oficial se retrasará por las elecciones
La empresa semipública Tragsa ya ha hecho entrega de las obras del centro de visitantes e interpretación de Posada de Valdeón al Parque Nacional del Ministerio de Medio Ambiente. Ahora será el parque quien haga entrega de las obras al Ayuntamiento y este a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que es quien se va a encargar de la gestión de esta infraestructura. «Ese documento lo tenemos que firmar todos y hay que hacerlo», señaló el exalcalde Tomás Alonso.
El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta la apertura de este centro , por lo que se baraja que abra sus puertas en la primera quincena de julio. La inauguración se pospondrá para después de las elecciones generales.
El edificio ocupa en planta una superficie de 1.598,21 m2 y presenta una geometría sensiblemente rectangular. Por un lado existe un sector de usos múltiples, con dos plantas y en emplazamiento semienterrado. La planta inferior alberga un garaje para vehículos oficiales, almacenes y las salas de instalaciones, calderas y silos. La superior, contiene la recepción de visitantes, almacenes, aseos y espacios administrativos. Adosado al anterior está el sector correspondiente a visitantes, igualmente planteado como semienterrado.
Veintitrés años
La Junta de Castilla y León será quien lleve la gestión del complejo, que fue ideado en el año 2000
Está dispuesto en tres alturas, e incluye espacios para la exposición, salón de actos, tienda y servicios. Los accesos generales al edificio se disponen desde una plataforma a la que se accede mediante rampas peatonales, y vial restringido para tráfico de vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos de suministros, mantenimiento y emergencias, así como para los trabajadores del Centro.
La musealización
El edificio cuenta con 1.598 metros cuadrados musealizados en dos plantas y un sótano
La planta sótano cuenta con una superficie útil de 551.59 metros cuadrados, la planta baja con 1147.02 metros cuadrados, la primera planta con 342.68 metros cuadrados y la segunda planta con 516.81 metros cuadrados. La planta baja tanto en el vestíbulo de recepción como en el de exposición contará con paneles de rutas de montaña del parque, sobre qué ver en Valdeón, fotografías panorámicas.
Otra sala irá dedicada a los pintores de los picos como Haes, Riancho, Sanz o Campuzano. Otra sala informará sobre la gestión e investigación. Otros espacios tratarán sobre la escalada o el paisaje sonoro, el descanso o la necrópolis de la ermita de San Juan.