Diario de León

POLÉMICA CON EL AGUA

Los vecinos plantan cara a CHD por el derribo de 'presas' centenarias

Un grupo de afectados se manifiesta tras destrozarse la presa y la compuerta del molino de Ciguera. Denuncian que no se haya dado opción para alegar los derribos de los puestos

Un grupo de vecinos se manifiesta contra los derribos de los puertos que está realizando Confederación en el río Dueñas. CAMPOS

Un grupo de vecinos se manifiesta contra los derribos de los puertos que está realizando Confederación en el río Dueñas. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | CIGUERA
León

Creado:

Actualizado:

Vecinos de Ciguera se manifiestaron ayer contra de la Confederación Hidrográfica del Duero por haber derribado un puerto centenario que suministraba agua al molino y la fábrica de luz de Ciguera. En la zona han colocado una pancarta donde se puede leer «Confederación igual a demolición de patrimonio». En el derribo se ha destruido parte de una presa.

Los vecinos sostienen que si bien la Confederación es propietaria del río no lo es ni de la compuerta, ni de la presa ni del edificio. Es por ello que van a exigir que se reponga la compuerta y la parte de la presa destruida en el derribo del puerto. «Han destruido una propiedad que no es de la Confederación sino de la Junta Vecinal de Ciguera y forma parte del patrimonio cultural». No entienden que no se hubiese comunicado por escrito la intención de derribo del puerto de Ciguera y haber dado un plazo a la pedanía para alegaciones. «Que nos digan en base a qué normativa tienen que ir tirando los puertos. La administración debería fundamentarlo jurídicamente y no se ha hecho», señala una vecina.

También sostienen que la junta vecinal de Ciguera debería presentar un escrito de reclamación de responsabilidad patrimonial ya que es una administración pública, la Confederación, la que ha destruido este patrimonio. Solicitarle que lo restaure y lo deje conforme estaba desde la compuerta y limpiar la presa. «Un responsable de Confederación nos han señalado que lo que no se puede tocar es lo nuestro, es decir, la presa y la compuerta, solo pueden tocar lo del río. Nunca pueden tocar lo que es propiedad de la junta vecinal», precisó una vecina.

Se recuerda que la fábrica de luz estuvo funcionando desde 1923 hasta 1967 con toda la documentación ya que se pagaba los impuesto por fábrica de luz y salto de agua, se pagaba a obras públicas, hacienda , a la cámara de industria y hacienda de León. La Confederación argumenta que no tenía una concesión de utilización del agua como uso industrial. «Esto es porque no saben a nombre de quien estaba la fábrica. No han encontrado la concesión de la utilización del agua. El molino era de veinte socios fundadores que eran vecinos del pueblo ya que a partir de 1967 se utilizó solo como molino harinero».

Desde hace unos días la Confederación ha iniciado el derribo de todos los puertos que existen en el río Dueñas desde Las Salas Hasta Lois. Tan solo de salvará el puerto del molino de Salamón propiedad de la familia del marqués de Crémenes que sí tiene la concesión. Se ha derribado el puerto del río Beltrán, el de Ciguera y en Salamón el puerto de la fábrica antigua y el puerto de riego. Ya está todo preparado para que se derribe el puerto que está junto a la ermita del Roblo. El siguiente puerto sería el puerto de la Cantera que se utiliza para regar las fincas de pradería de la Vegalión.

tracking