Diario de León

La falta de descanso nocturno reduce la calidad de vida y duplica el riesgo de accidentes de tráfico

La unidad del sueño de León ampliará el servicio haciendo pruebas a domicilio

Seiscientos leoneses se hicieron los controles para tratar el Síndrome de la Apnea del Sueño

Ezequiel Cabreros y Enrique Gavela, responsables de la Unidad del Sueño del Hospital de León

Ezequiel Cabreros y Enrique Gavela, responsables de la Unidad del Sueño del Hospital de León

Publicado por
Carmen Tapia - león
León

Creado:

Actualizado:

¿Cuántas horas son las mínimas necesarias para dormir saludablemente?. La respuesta no tiene una cifra exacta. Lo que está claro es que las personas que no duermen bien padecen unos trastornos que les impiden disfrutar de una buena calidad de vida y tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Síntomas como la somnolencia diurna, la hipersonia (exceso de sueño diurno) y el cansancio matutino son claves para identificar un trastorno del sueño provocado por problemas respiratorios. Los problemas en la respiración mientras dormimos tiene un síntoma evidente imposible de esquivar: los ronquidos. Aproximadamente el 5% de la población duerme mal por no respirar correctamente. Sobre las consecuencias del Síndrome de Apnea del Sueño (SAHOS) saben mucho los especialistas de la Unidad del Sueño del hospital de León, con el doctor Ezequiel Cabreros al frente y asignada actualmente al doctor Enrique Gavela. Por la unidad pasaron el año pasado 634 pacientes que buscaron un análisis exhaustivo que les permitiese disponer de un tratamiento efectivo para conciliar un sueño placentero. El tratamiento es efectivo y consiste en una máquina llamada CPAP que introduce el aire a presión contínua a través de la nariz. Eso hace que se evite la obstrucción que las partes blandas de la garganta y el paladar puedan ejercer dificultando la entrada de aire a los bronquios. «Cuando el paciente se adapta a este tratamiento a veces lo expresa diciendo que esta máquina les ha dado la vida», dice Cabreros. Un porcentaje muy pequeño de pacientes que no llega a un 2% necesitan intervención quirúrgica, sobre todo en niños con hipertrofia exagerada de amígdalas o alteraciones del velo del paladar y la úvula (campanilla).

La prueba

Cada noche duermen en la unidad dos personas, a los que se les coloca un sistema llamado polígrafo respiratorio que seguido por un ordenador detecta las pausas respiratorias que se producen, así como el grado de oxigenación de la sangre, la frecuencia cardiaca y respiratoria, y alteraciones en el cardiograma, entre otras. Pese a que la unidad ha duplicado el número de pacientes a los que realiza las pruebas cada noche, tiene en sus planes ampliar las pruebas a domicilio. Gracias a los modernos aparatos, algunos pacientes podrán dormir en su casa y realizar algunas pruebas de sueño sin tener que acudir al hospital. El doctor Cabreros asegura que esta medida permitirá reducir la lista de espera de pacientes que están pendientes de pruebas específicas en la unidad, y que en estos momentos es de 900 personas, que esperan una media de un año. Durane este tiempo se realizan una serie de pruebas previas y se les dan los consejos oportunos para mejorar los problemas respiratorios. Los pacientes que están en la lista de los preferentes, aquellos que presentan trastornos respiratorios más graves, esperan una media de sesenta días. Ronquidos, pausas respiratorias, respiración irregular... un complejo y peligroso proceso al que hay que poner remedio cuanto antes. El conocimiento de las consecuencias de la enfermedad es relativamente reciente. Hace apenas veinte años se desconocían los riesgos reales de un problema que, según las estadísticas, reduce la calidad de vida y provocan un «aumento considerable» de los accidentes de tráfico, «En los conductores que padecen la enfermedad, el riesgo de tener un accidente de tráfico se duplica», dice Ezequiel Cabreros. Los trastornos del sueño ocasionados por los problemas respiratorios se ven agravados por otros trastornos, como son la obesidad y el tabaquismo. «Durante el sueño, cuando se producen las obstrucciones de la vía aérea superior, al no poder entrar el aire a los pulmones se produce una disminución momentánea de la cantidad de oxígeno que llega a las células, «por lo que a la larga se produce una serie de trastornos en el paciente». Los pacientes que precisan de algunos estudios especiales en relación con el sueño no son más de un 5%. Son enviados a la unidad de referencia de trastornos respiratorios del sueño, en Burgos.

Dormir suficiente

¿Cómo puedo saber si estoy durmiendo lo suficiente? Hay una serie de indicadores que muestran que el sueño no es reparador. Cuando cuesta mucho levantarse por las mañana, cuando se tienen grandes dificultades para concentrarse o el sueño aparece a acualquier hora del día y en cualquier momento, la tristeza o la depresión. Estos son algunas de las claves para valorar la calidad del sueño. Se ha observado que hasta el 50% de personas con apnea del sueño tienen hipertensión arterial, y que el 30% de los hipertensos tienen esta enfermedad. Las apneas repetidas producen un incremento de la tensión arterial durante la noche. En los pacientes con apnea se producen elevaciones cíclicas de la presión arterial en relación con los episodios respiratorios obstructivos que ocurren durante el sueño. La mayor evidencia de que la apnea puede elevar la presión arterial procede de estudios epidemiológicos en los que se demuestra que existe una asociación significativa con la hipertensión arterial, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular. El tratamiento evita problemas mayores de salud.

tracking