Así imagina la Inteligencia Artificial la Semana Santa de León
La nueva herramienta ChatGPT es capaz de mantener cualquier tipo de conversación con el usuario, responder todo tipo de preguntas, elaborar documentos e, incluso, poner en contexto sus respuestas
"La Semana Santa de León es de las mejores de España". Lo dice la Inteligencia Artificial. También que sus procesiones "recorren las principales calles de la ciudad" y que es "uno de los eventos más emotivos del año".
Así responde ChatGPT cuando se le pregunta por la Semana Santa de León. La herramienta utiliza la inteligencia artificial para resolver todo tipo de cuestiones, aunque sus deducciones no son siempre las más acertadas. Incluso crean polémica. Se trata de un sistema beta que todavía está en desarrollo pero que ha sosprendido mucho a sus usuarios. Puedes pasarte horas interactuando con ChatGPT.
Es capaz de mantener cualquier tipo de conversación, elaborar recetas, hacer noticias... Todo al alcance de un click. Sin limitaciones. Entiende perfectamente el español. Y sus respuestas no son lo que se dice cortas o simplonas.
Si escribes 'Semana Santa de León' se explaya bien: "La Semana Santa de León es una de las más populares de España. Esta tradición se remonta al siglo XVI y atrae a turistas de todo el mundo cada año. Durante la Semana Santa, la ciudad se viste de gala y se realizan procesiones religiosas, conocidas como las cofradías, que recorren las principales calles de León. La Semana Santa de León se caracteriza por sus procesiones, que comienzan el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Resurrección. El punto culminante de la festividad es el Viernes Santo, cuando el Silencio, el Sermón de las Siete Palabras y la Procesión de la Muerte de Jesús son algunos de los momentos más emotivos de la celebración. La Semana Santa de León es una experiencia única que no puede perderse", replica ChatGPT.
Pero ¿cómo se usa?
ChatGPT es un sistema de chat que está basado en el lenguaje por inteligencia artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Tiene más de 175 millones de parámetros y puede realizar prácticamente cualquier actividad que esté relacionada con el lenguaje, desde escribir una carta con apenas tres o cuatro datos, hasta traducir cualquier tipo de texto.
Semana Santa
Semana Santa en León 2023: guía de novedades de las cofradías y hermandades
Miguel Ángel Zamora
A medida que más usuarios interactuan con él, y tiene más información, el sistema mejora a través de ese entrenamiento. Es difícil distinguir un documento generado por este tipo de inteligencia artificial de uno elaborado por una persona con conocimientos, aunque todavía es poco preciso cuando habla de personajes o de datos concretos.
De todas formas, es capaz de darle un contexto a la redacción y tiene memoria para recordar las conversaciones pasadas.
León
Semana Santa en León 2023: programa con todos los recorridos, horarios y procesiones
Miguel Ángel Zamora
Si se escribe 'qué hacer en León durante la Semana Santa', ChatGPT da hasta seis opciones, aunque la última es más que llamativa. Dice que una buena alternativa es visitar las playas de la provincia de León, en el cantábrico, ideales para relajarse y disfrutar del ¡mar!.
Si le preguntas por esas playas de León responde que están a solo 12 kilómetros de la capital, en La Bañeza.
En cambio sí acierta en las otras cinco. Recomienda visitar la Catedral, ir a la procesión de los pasos, a algún concierto de Semana Santa, al Museo de León, al Casco Antiguo...
Tampoco tiene claro que en Castilla y León no hay una capital reconocida en el Estatuto como ocurre en otras provincias. Como tantos otros, cree que es Valladolid.
Pero volviendo a la Semana Santa de León, la inteligencia artificial apunta que es "una celebración muy sentida por los leoneses" y que se ha convertido "en un evento de gran relevancia turística para la ciudad. La Semana Santa de León es una de las más antiguas de España, con una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII. Esta celebración se caracteriza por sus procesiones religiosas, que recorren las calles principales de la ciudad y algunas de las plazas más emblemáticas. Los pasos procesionales son esculturas únicas y expresivas, que representan la Pasión de Cristo", añade.
Empezar a tener conversaciones con ChatGPT es bastante sencillo. Lo único que es necesario es tener una cuenta de correo electrónico activa y un número de móvil para activar el usuario. Hay que entrar a la web oficial ( https://chat.openai.com ). Es totalmente gratuito aunque hay una versión plus de pago.
Cuando inicias sesión aparecerá un interfaz similar al de un chat, en el que hay que escribir un texto. A los pocos segundos la herramienta responde. Puedes preguntarle por cualquier cosa aunque hay que tener en cuenta que todo lo que escribes queda registrado.
Fotos únicas a través de la IA
Más sorprendente incluso es la inteligencia artificial que utiliza el texto para componer imágenes. Todas las fotos del álbum incluido en esta información han salido de Midjourney , capaz de generar ilustraciones basándose en lo que los usuarios escriben. Así es cómo ve la inteligencia artificial la Semana Santa de León. Las fotos son muy curiosas y sinceramente tienen poco que ver con la realidad.
Para utilizar esta herramienta, lo primero que se debe hacer es abrirse una cuenta en Discord, un servicio de mensajería instantánea y chat de voz VoIP que funciona a través de distintos servidores. Esta plataforma es la que utiliza Midjourney para crear imágenes con Inteligencia Artificial. Allí tiene su propia comunidad en la que los usuarios generan millones de imágenes cada día.
Para verlas es necesario entrar en uno de los canales llamado 'newbies', ya que son los únicos en los que los usuarios pueden escribir comandos. Una vez dentro del canal verás que hay numerosas imágenes aleatorias generándose al mismo tiempo.
En la parte inferior del chat hay que escribir el comando /imagine. Entonces aparecerá la palabra 'prompt', y justo después es dónde hay que escribir lel texto. En este caso hay que hacerlo en inglés. En unos segundos comienzan a generarse las imágenes. Prácticamente no hay límites. Solo hasta donde alcance la imaginación del usuario.