Diario de León

estudio eurorap

Los 10 tramos de carretera más peligrosos de España

Galicia lidera la negativa clasificación, con 3 puntos negros, seguida de Catalunya y Castilla y León, con dos cada una

Accidente en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, en una imagen de archivo.

Accidente en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, en una imagen de archivo.

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EL PERIÓDICO
León

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El 'retrato robot del asesino' tendría estas características básicas: carretera nacional de calzada única, con un carril por sentido de circulación y con una frecuencia de vehículos superior a los 2.000 por día. En España hay 3.018 kilómetros con un riesgo elevado o muy elevado de accidente, es decir, el 12,2% del total de la red de carreteras del Estado. Aragón es la comunidad autónoma con mayor proporción de puntos negros (el 35% de su red viaria), seguida de de Cataluña y Asturias (ambas con el 16%), aunque a la hora de establecer la clasificación de los 10 tramos más peligrosos las dos primeras autonomías comparten dudoso honor con las Castillas, Murcia y, sobre todo, con Galicia, pues esta última tiene tres, incluido el peor de todos.

GALICIA

Según el estudio EuroRAP, un programa europeo de evaluación de carreteras y que en este caso evalúa aquellas de titularidad estatal con un volumen de circulación superior a los 2.000 vehículos, los 8,2 kilómetros de la N-642 en Lugo que van de su cruce con la N-640 hasta el cruce con la N-634 en Ribadeo representan el tramo más peligroso de España, pues pese a su poca extensión acumula una media de 1,3 accidentes al año. También en Galicia, y en cuarto y noveno lugar, se encuentran la N-541 en Pontevedra (11,8 kilómetros de Sacos al cruce con la PO-224) y la N-640 en Lugo (10,5 km, de Monterroso al límite provincial Lugo-Pontevedra).

CATALUÑA

En Lleida cabe tener especial precaución con el tramo de 12,1 kilómetros de la N-230 que va de la zona urbana de Vilaller hasta el límite provincial Huesca-Lleida, con dos accidentes anuales de media. Y en Girona registra una muy elevada peligrosidad la N-260 desde Ripoll hasta el cruce con la N-152, en total, 62,2 kilómetros con una media de 7,7 accidentes anuales. Ambos puntos negros ocupan el segundo y tercer lugar del 'top ten' en nivel de riesgo.

ARAGÓN

En Huesca es de riesgo extremo el tramo de 11,7 kilómetros de la N-330 que va del cruce de la HU-322 a Boltaña al principio de la variante Este de Sabiñánigo. Es el quinto punto más peligroso de la red estatal de carreteras.

CASTILLA-LA MANCHA

En Toledo son de peligro muy elevado los 13,2 kilómetros de la N-301 entre Quintanar de la Orden y el límite provincial Toledo-Cuenca. Sexta posición.

CASTILLA Y LEÓN

En León hay que agudizar el cuidado en la N-621, concretamente entre Cistierna y Verdiago, en un tramo que ocupa 10,8 kilómetros. Y en Soria, la N-234 incluye un punto de riesgo desde Navaleno hasta el límite provincial con Burgos. Son 10,2 kilómetros de riesgo. Séptimo y décimo lugar.

MURCIA

El octavo puesto en este negativo ránking, el que va en la N-345 en Murcia desde La Unión hasta Portman. Son 7,2 kilómetros y una media anual de 0,7 accidentes.

El estudio, que no recoge datos de País Vasco y Navarra por ser insignificante el número de kilómetros de carreteras pertenecientes al Estado, se ha realizado sobre 24.866 kilómetros de la red, por los que circula el 52 % de la movilidad, y ha tenido en cuenta los accidentes graves y mortales del periodo 2015-2017.

El informe recoge las diez carreteras con más kilómetros de riesgo elevado y muy elevado, que son la N-420 (235 kilómetros), N-234 (228 km), N-260 (221,4 km), N-330 (167,4 km), N-230 (142,6 km), N-211 (136,6 km), N-630 (133,1 km), N-621 (130,2 km), N-620 (107,7 km) y N-6 (87,6 km).

También analiza el estudio la siniestralidad de las motocicletas y precisa que los 10 tramos con mayor concentración de accidentes de estos vehículos están situados en grandes áreas metropolitanas, sobre todo en Barcelona (5 tramos) y Valencia (2 tramos).

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