Nacimiento
Amina, la primera leonesa de 2020, se hizo de rogar
Amina, una niña que pesó 4,080 kilogramos, fue la primera criatura en nacer en León en 2020. Hija de un matrimonio de origen marroquí que reside en La Robla, vino al mundo en el Hospital de León a las 16.25 horas. La espera por el primer bebé del año se suma a la caída libre de la natalidad en la provincia: en el primer semestre de 2019 los bajó un 13,5% respecto a 2018.
Amina Essardi Nannouni, la primera y única criatura que nació ayer en la provincia —al cierre de esta edición estaban a la espera de otro nacimiento en el Caule— llegó al mundo en un parto natural y sin epidural. Esta niña de origen marroquí es la primera leonesa de 2020 y de la década.
Ghzala Nanounni, de 24 años, ingresó a las 11 de la mañana en la maternidad del Hospital de León y el alumbramiento se produjo a las 16.25 horas, según apuntó el padre de la criatura, Jamal Essardi, de 39 años. Él mismo trasladó a la mujer hasta el hospital en su coche. El matrimonio, de origen marroquí, tiene otro niño de siete años, Ali, y son vecinos de La Robla. El hombre es albañil y llegó a España hace catorce años y la mujer hace siete años después de contraer matrimonio en Marruecos.
La mujer había salido de cuentas hace dos días y ayer por la mañana se puso de parto. En el Hospital del Bierzo no se registró ningún nacimiento en el día de ayer y tampoco en HM San Francisco, que es el otro centro que cuenta con maternidad en la provincia.
Más permiso para papá
La niña vino con un permiso extra debajo del brazo para su padre. Desde ayer, el permiso de paternidad se amplia de 8 a 12 semanas. Según la nueva normativa, las cuatro primeras semanas deberá disfrutarlas tras el parto mientras que las ocho restantes podrá disfrutarlas a lo largo del primer año de vida de la niña.
Jama disfrutará de estas semanas a lo largo del año, «según las vaya necesitando», explicó. La madre no tiene trabajo remunerado fuera de casa, así que no dispone de permiso de maternidad.
Jamal disfrutará de las ocho semanas de libre disposición del permiso a lo largo del año
Esta ampliación del permiso de paternidad tendrá un coste de 871 millones de euros en 2020, 705 millones los pagará la Seguridad Social y los 166 millones restantes correrán a cuenta de los empresarios.
El matrimonio se llevó una sorpresa cuando el jefe de la guardia les comunicó que su hija era la primera bebé del año en la provincia y que la prensa tenía interés en dar la noticia. «Le resultó chocante, pero les explicamos que es un tradición y algo bueno», comentó Raquel, una vecina de La Robla que les acompañaba en el hospital. «Para nosotros son como familia y su hijo como un nieto para mis padres», señaló la mujer. El matrimonio está asentado en el municipio roblano, donde el niño ya está escolarizado en segundo de primaria. Actualmente están en trámites para obtener la nacionalidad española.
León fue la provincia de la Comunidad más rezagada en los primeros nacimientos. El más madrugador fue el bebé zamorano, Guillermo Hernández Panizo, que nació 47 minutos después de las campanadas, según informa la agencia Ical.
La demora en la llegada del primer bebé del año en la provincia se suma a la caída libre de la natalidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2019 se produjeron en la provincia un total de 1.152 nacimientos, frente a los 1.332 registrados en el mismo período del año anterior. Son 180 nacimientos menos, que suponen un descenso de la natalidad del 13,5% en la comparativa de semestres.
Más madres extranjeras
Los nacimientos de madre extranjera supusieron en la provincia leonesa un 11% —291— del total registrados en 2018, que sumaron un total de 2.633. En 2010, las criaturas nacidas en la provincia suponían el 8,3%, 308 niñas y niñas sobre el total de 3.438 nacimientos registrados en dicho año.
En España, los nacimientos de madre extranjera suponían el 20% en 2010 —100.012 de 486.575 nacimientos— y en 2018 la cifra se mantiene estable en el 20,7%: 77.439 de un total de 372.777 nacimientos registrados.
57 municipios sin nacimientos
En la provincia de León un total de 57 municipios no registraron nacimientos en 2018, uno más que en 2016. La mayoria son ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, pero llama la atención el caso de Sabero, que tiene un padrón por encima del millar de habitantes.
La baja natalidad es uno de los rasgos de la decadencia demográfica de la provincia. Según los últimos datos del INE, León tiene la tercera tasa más baja de España, con 5,68 nacimientos por cada mil habitantes. Por detrás de la provincia leonesa se encuentran Asturias, con 5.60 de tasa de natalidad y Ourense, con 4,82.
En el primer semestre de 2019, Valladolid fue la provincia con mayor número de nacimientos, con 1.617; seguida de Burgos, con1.169; León, 1.152 y Salamanca, 955. En 2018, en León se registraron un total de 2.633 nacimientos mientras que en Valladolid se registraron un total de 3.463 nacimientos, según el INE.
2,5 veces más muertes
Por el contrario, la tasa de mortalidad está en 13,61 defunciones por cada mil habitantes, lo que significa más del doble de muertes que de nacimientos. En un día como ayer, con tan solo un nacimiento registrado —al menos hasta el cierre de esta edición y en centros hospitalarios— se registraron al menos seis defunciones en la provincia.
Madrid y Valencia fueron las provincias que más pronto conocieron a su nuevos vecinos, el niño Carlos Daniel, hijo de madre ecuatoriana y padre dominicano, y Ariadna vinieron al mundo al mismo tiempo, pasados dos minutos de las campanadas.