ENCUESTA DYM PARA DIARIO DE LEÓN
Baja la percepción de que el calentamiento global es una amenaza humanitaria
El 55% de los encuestados por el Instituto DYM consideran que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias
Aunque la gran mayoría de los ciudadanos de todos los países coincide en considerar el calentamiento global una amenaza grave para la humanidad, el porcentaje ha disminuido ligeramente en comparación con oleadas anteriores. La encuesta del Instituto DYM, muestra que en el año 2022, el 83% de los ciudadanos están de acuerdo o algo de acuerdo con que el calentamiento global es una amenaza grave para la humanidad, un 3% menos frente a 2021 (86%) y un 2% menos frente a 2020 (85%). Las mujeres creen que el calentamiento global es una amenaza grave para la humanidad en mayor medida que los hombres (86% frente a 81% respectivamente).
En cuanto a los países, Estados Unidos (24%) y Polonia (21%) tienen el mayor porcentaje de población que no considera el calentamiento global una amenaza grave para la humanidad.
La percepción de los encuestados sobre si todavía se puede hacer algo para detener el calentamiento global varía de muy optimista a muy pesimista. Para el 45%, ya es demasiado tarde para poder hacer algo contra el cambio climático, un porcentaje que ha aumentado ligeramente en comparación con años anteriores, lo que significa que la población es cada vez más pesimista al respecto (2021: 43%; 2020: 40%).
Demasiado tarde
El 40% de los españoles encuestados considera que ya es demasiado tarde para tomar medidas
África y América son las regiones del mundo donde las personas creen en mayor medida que aún se puede hacer algo para frenar el cambio climático (el 60% y el 54%, respectivamente, creen que aún no es demasiado tarde), mientras que los ciudadanos de la región de Oriente Medio son los más pesimistas (sólo el 41% cree que aún no es demasiado tarde). Los kenianos destacan como los más optimistas, con un 87% de encuestados que consideran que no es demasiado tarde para frenar el cambio climático, en contraste con los filipinos (23%), indios (28%) e italianos (40%), que son los menos optimistas.
Pocas medidas
Además, el 55% de los encuestados considera que los gobiernos no están tomando las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente (porcentaje superior al de 2021, que era del 51%). Cabe destacar que el 62% de los encuestados de la región APAC considera que su gobierno está tomando las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente, en contraste con el resto del mundo. Kenia, Paraguay y Croacia destacan como los países que consideran que sus gobiernos no están haciendo mucho para cuidar el medio ambiente.
Aún se puede
África y América creen que se está a tiempo para hacer algo para frenar el cambio climático
«Este año se ha introducido por primera vez una nueva sección sobre las principales preocupaciones mundiales: las dos principales preocupaciones de los ciudadanos son la situación económica de su hogar y la situación económica de su país, preocupaciones probablemente fomentadas por la pandemia y las inestabilidades financieras», asegura Vilma Scarpino, presidenta de la Asociación Internacional WIN, la Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados que realiza estudios y encuestas de opinión en todos los continentes. «La encuesta mundial WIN lleva tres años haciendo un seguimiento de las opiniones sobre el cambio climático, y los resultados siguen siendo esenciales para comprender la percepción de los ciudadanos sobre la situación mundial. Los ciudadanos de todos los países son cada vez más pesimistas sobre si aún hay tiempo para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medio ambiente».