El covid se estabiliza en León con menos ingresos tras el repunte del verano
48.806 personas ya han recibido la nueva dosis de la vacuna en la provincia, según los datos actualizados por Sanidad
La evolución del coronavirus se estabiliza en León tras el repunte de los contagios durante los meses de verano y en un mes no llegan al millar el aumento de casos activos en la provincia. En los hospitales también ha mejorado la situación que había hace quince días, con 17 personas ingresadas menos en los centros hospitalarios. En el Caule hay 15 pacientes con coronavirus ingresados en planta y una en la UCI —hace quince días había 27 en las camas normales y una en la UCI también— mientras que el Hospital El Bierzo permanecen ingresadas nueve personas, cinco menos que hace dos semanas.
La Junta de Castilla y León actualiza cada quince días algunos de los indicadores de la evolución del virus. Todos se encuentran en circulación controlada.
Desde que comenzó la pandemia han fallecido con el virus 4.016 personas en León, 18 más que hace quince días.
Desde que comenzó la campaña de inmunización a finales de septiembre en las residencias de mayores, se han vacunado en León 48.806 personas contra el coronavirus. Sanidad insta a vacunarse a los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o con patologías previas.
Aunque las muertes por covid han bajado un 95 % desde principios de año y la pandemia parece remitir, todavía presenta amenazas como la de las personas que sufren síntomas incluso ya recuperados, el llamado «covid largo», que afecta ya a uno de cada diez casos, advirte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al final de la emergencia
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó este dato, «que sugiere que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo» frente a la enfermedad.
«Estamos esperanzados en que en algún momento de este año podremos declarar el final de la emergencia internacional, pero este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar éste como otras enfermedades infecciosas», añadió Tedros.
En este sentido, el director general adelantó que la OMS publicará una nueva guía para que los países lidien contra el virus, la cuarta desde febrero de 2020, pero esta vez centrada más en actuaciones de largo plazo y no respuestas de urgencia.
El virus ha venido para quedarse pero ya no supone un riesgo sanitario a nivel mundial, como ocurrió en marzo del año 2020.