Diario de León

Crisis por el coronavirus

Diez millones de contagios en dos años

Un turista alemán dio positivo en coronanavirus el 31 de enero de 2020 mientras estaba en La Gomera, el primero de la pandemia que comenzó en Wuhan un mes antes

Primeras comparecencias de Simón. KIKO HUESCA

Primeras comparecencias de Simón. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 31 de enero de 2020 un turista alemán dio positivo en SARS-CoV-2 mientras pasaba unos días de asueto junto a otros compatriotas en un hotel de La Gomera. Fue el primer positivo en España de una epidemia por un nuevo coronavirus que un mes antes se había descubierto en la ciudad china de Wuhan. No tuvieron que pasar muchas semanas para que la epidemia demostrase ser en realidad una pandemia mundial que hoy, justo dos años después, no ha terminado, pero que ya le ha costado la vida al menos a 93.225 españoles.

Prueba de que pese al enorme avance preventivo y terapéutico que han supuesto las vacunas aún falta algún tiempo para domar a este virus es que justo cuando se cumple el segundo aniversario de la pandemia los registros oficiales certificarán mañana que se han superado los diez millones de positivos en España. Hoy los contagios se quedaron a 38.747 positivos del décimo millón, barrera que mañana se cruzará con amplitud.

En la sexta ola

Dos años después, España ha sufrido seis olas de coronavirus y sin señales de que acabe

Mientras hizo falta más de un año y medio (casi 21 meses desde el positivo del alemán) para que España alcanzase los cinco millones de infectados, cosa que ocurrió el pasado 25 de octubre, no han sido precisos más que poco más de tres meses para acumular los siguientes cinco millones de contagiados (varias decenas de ellos reinfectados).

Turistas alemanes en La Gomera con mascarillas tras el primer contagio. RAMÓN DE LA ROCHA

El primer millón de la sexta ola precisó de dos meses para alcanzarse, del 25 de octubre al 25 de diciembre. Los cuatro siguientes se han sucedido a un ritmo endiablado. Prácticamente a un millón de infecciones por semana. Pese a lo apabullante de los números, seguramente se trata de una cifra que se queda corta con respecto a la realidad. Hasta las autoridades sanitarias admiten que, debido a la enorme proliferación de los autoanálisis desde diciembre, de las navidades hasta hoy se han producido decenas o centenares de miles de positivos caseros de asintomáticos o enfermos con afecciones leves que ni siquiera se han notificado en los centros de salud y que, por tanto, no constan en los registros oficiales. Solo en la última semana se han comprado en farmacias españolas nueve millones de test, un 11% más que la anterior y un nuevo récord de ventas.

Primeras comparecencias de Simón. KIKO HUESCA

La parte positiva es que las cifras epidemiológicas de ayer confirman que la sexta ola ha doblado la curva de contagios y ha comenzado un claro descenso de infecciones. Por primera vez desde hace tres semanas la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes baja de los 3.000 casos y también, por primera vez desde el mismo día, el 10 de enero, los nuevos positivos diarios suman menos de 100.000. Todavía se trata de tasas y cifras de positivos muy elevadas, pero anuncian que la sexta ola está en pleno retroceso.

tracking