Diario de León

Tres niñas enseñan sin tapujos cómo protegerse de los abusos sexuales en la infancia

Elena Martínez (i), directora del CEIP Nuestra Señora del Rosario; la psicóloga Carmela Guillén (2i) y el profesor de periodismo de la Universidad de Murcia Jaime Alonso (d) posan junto a dos de las tres niñas que han producido el podcast para la prevención de las agresiones sexuales en la infancia. EFE/ JAIME ALONSO

Elena Martínez (i), directora del CEIP Nuestra Señora del Rosario; la psicóloga Carmela Guillén (2i) y el profesor de periodismo de la Universidad de Murcia Jaime Alonso (d) posan junto a dos de las tres niñas que han producido el podcast para la prevención de las agresiones sexuales en la infancia. EFE/ JAIME ALONSO

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Tres niñas, de 10 a 7 años, han producido un pódcast junto a sus padres para explicar sin tapujos cómo actuar para prevenir y protegerse de los abusos sexuales en la infancia a través de ejemplos prácticos que, sin crear alarmar, dejan claro que estas agresiones pueden ocurrir en cualquier tipo de familia y contextos.

En España, la edad media en la que los niños y las niñas comienzan a sufrir abusos se sitúa en los 11 años; ocho de cada diez agresores son conocidos de la víctima y en el 49% de las ocasiones suceden en el entorno familiar, según un estudio de Save The Children.

De hecho, el 70 % de las sentencias que se dictan en España por delitos de violencia sexual afectan a menores, de acuerdo con los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, difundidos en mayo pasado.

El podcast "Las tres a las 3", que se puede escuchar gratis en las principales plataformas, se ha introducido este año por primera vez en el currículo de un centro educativo, el CEIP Nuestra Señora del Rosario (Murcia), y profesoras de Pedagogía Terapéutica están preparando el material para sus alumnos con discapacidad intelectual.

En una entrevista con EFE, la directora del centro, Elena Martínez, las tres niñas y sus padres -el profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia Jaime Alonso y la psicóloga Carmela Guillén- destacan el carácter preventivo de los materiales para poder detectar situaciones que "no están bien o se salen de lo normal".

Elena Martínez explica que el podcast se introdujo en un plan de lectura del centro para las etapas de Infantil y Primaria y se adaptó al currículo de la Región de Murcia; se expuso al Consejo Escolar y cada semana se informaba a las familias de lo que se iba a trabajar en clase para darles la posibilidad de plantear objeciones o modificaciones.

"Todo se ha hecho de una forma muy lúdica y a cada capítulo (del podcast) se le asignaba una bibliografía. Los niños de primaria escuchaban el audio y a los de infantil se les contaba a través de cuentos. Entendían lo que les pasaba a los personajes principales; empatizaban con ellos y se creaba un diálogo", explica la directora.

¿Con quiénes nos relacionamos?

También aprendieron a distinguir lo que es un secreto "malo de lo que no lo es", el derecho a decir no, cómo actuar si alguien quiere tocar tus zonas íntimas o las diferencias entre la familia principal, la extendida y el entorno.

Esto último, añaden Martínez y Guillén, planteó dudas entre el alumnado porque "no sabían a quién incluir en cada grupo. Hay familias separadas donde aparece una pareja con hijos, pero están en tu casa; de repente hay un tío nuevo etc. Hay muchas personas adultas que los niños deben identificar a qué entorno pertenecen" para saber quiénes son los adultos de su confianza.

Ejemplos didácticos para resolver las dudas

Dos de las niñas, Ana y Paula, nombres ficticios que utilizan en "Las tres a las 3", explican a EFE que tras grabar los seis capítulos han conocido muchos recursos para actuar ante estas situaciones y se sienten más protegidas.

Por ejemplo, señala Paula, "algunos secretos malos yo sabía que eran malos, pero algunos no los tenía tan claros. Ahora sí los distingo bien". Ana explica, por su lado, que ahora no está más alerta que antes, pero "si me voy a un campamento, pues sí que es verdad que tengo más cuidado porque hay monitores nuevos y no les conozco".

Guillén y Alonso abordan en el podcast una serie de situaciones concretas en donde les explican a las niñas, por ejemplo, la importancia de verbalizar que no necesitan que nadie les ayuda a realizar determinadas tareas como acompañarles al baño o que nadie es chivato por decir que alguien ha hecho algo mal.

Un lenguaje cercano y sencillo que "engancha"

Otra de las ventajas de este material, elaborado por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos dentro de su proyecto "Mi cuerpo me pertenece", es que el alumnado "habla de un montón de vivencias y dudas de forma tranquila, algo que nunca antes habían hecho", según el 'feedback' recibido de profesores del colegio donde se ha trabajado.

"Nos dicen que esto engancha, gracias a su lenguaje cercano y mensajes directos. Tratamos temas que muchas veces se abordan solo con unas pinceladas y aquí se concretan, con mucha naturalidad, hemos hecho fácil un tema difícil", agrega la psicóloga y maestra de educación especial.

Según Jaime Alonso, profesor de Periodismo en la Universidad de Murcia, "Las tres a las tres" pretende servir a cualquier opción educativa, pública, religiosa, laica o concertada. "A partir de ahí cada uno, cada colegio, cada familia lo puede desarrollar como quiera".

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