La ola de calor deja en mínimos las reservas de sangre
Las altas temperaturas ceden a partir de hoy y mañana caen los termómetros
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL) hace un llamamiento este martes en redes sociales a donar sangre debido a que «las reservas están bajando por la ola de calor».
En este punto, reconoce que «la situación en determinados grupos es complicada, especialmente en el A+, A- y O-».
Este último grupo sanguíneo, al ser el denominado donante universal, es el único que se puede aplicar en urgencias extremas (hemorragias digestivas, accidentes de tráfico, aneurismas de aorta).
En Castilla y León se necesitan en torno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales de los hospitales de la comunidad, una actividad que se mantiene todos y cada uno de los días del año y que requiere de la solidaridad continua de los donantes.
La sangre ni se puede fabricar, ni se puede sustituir por ninguna otra fórmula que tenga sus componentes, el único modo de conseguirla es gracias al compromiso que han suscrito los cientos de personas que donan las suya periódicamente.
Así, aunque el plasma puede durar hasta dos años, los glóbulos rojos caducan a los 42 días y las plaquetas, utilizadas en pacientes con cáncer o leucemia, no llegan a la semana de vida.Enfermos oncológicos que se someten a ciclos de quimioterapia, pacientes hematológicos, intervenidos con episodios hemorrágicos, politraumatizados y prematuros extremos son sólo algunas de las personas que precisan de la solidaridad.
El balance de actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL) refleja 55.122 donaciones entre enero y junio del actual 2023, unos datos muy similares a los de ese mismo semestre del año anterior, durante el que su número fue de 55.275 (una variación negativa del 0,11%)
La cuarta ola de calor de este verano en España llegó «a su punto álgido» este martes en la mayor parte del país, ya que es probable que los valores oscilen entre los 40ºC y 41ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares.
El cambio
El aumento de la sensación térmica en el Cantábrico continuará este miércoles debido a la llegada de viento procedente del sur, mientras que en el resto de la Península las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, según la Aemet. Este ascenso será notable en el Cantábrico oriental, con una oscilación de entre 40ºC y 42ºC en el interior del País Vasco.
Este jueves está previsto un descenso en las temperaturas ante la entrada de una masa de aire atlántica más fresca junto al cambio de viento de componente norte en el área cantábrica, por lo que el calor dará un respiro a la vertiente atlántica y el extremo norte peninsular, mientras que no se esperan grandes cambios en el resto de España.
Según la Aemet, los valores más altos estarán en torno a los 40ºC y 41ºC en el tercio noreste y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroeste a lo largo del jueves, mientras que en gran parte del interior peninsular se mantendrán por encima de los 36ºC hasta alcanzar los 38ºC.
El viernes, la continuación de la entrada de la masa de aire atlántica extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, un descenso que será notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro, un descenso que se generalizará en días posteriores al resto de la Península y Baleares.