Las ovejas trashumantes festejan la Mesta
Se cumplen 750 años desde que Alfonso X El Sabio creó la institución
Madrid tiene una nueva cita con la trashumancia el 22 de octubre con doble celebración. Además de ser la trigésima fiesta de la trashumancia que se conmemora en la capital de España, este año coincide con el 750 aniversario de la creación del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores.
El rebaño de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, de 1.000 ovejas y 200 cabras, tomará el centro de Madrid para recordar que sobre el asfalto aún pervive el derecho de paso de las ovejas por las cañadas y reivindicar la ganadería extensiva y a los pastores como un factor de protección en la lucha contra los incendios.
El rebaño saldrá a las 10.30 horas de la Casa de Campo por el Puente del Rey para dirigirse hacia la Catedral de La Almudena y la calle Mayor. A las 12.00 horas está previsto que lleguen a la Puerta del Sol, a las 12.30 a la plaza de Cibeels y a las 13.00 a la plaza de Colón.
A las 13.30 se hará la ceremonia de entrega de los maravedíes ante el Ayuntamiento y a las 14.00 se regresa por el mismo itinerario con la despedida en la Casa de Campo. Bajo el lema ¡Pastores para controlar los incendios forestales1 se sembrará en Madrid el mensaje de la labor de limpieza que realizan los rebaños en las montañas y que sirven de cortafuegos natural.
El Honrado Concejo de la Mesta fue la institución que protegió durante siglos al merino español y las cañadas por las que surcaban los rebaños fue impulsada por Alfonso X El Sabio. Corría el año 1273 cuando el rey reunió a todos los pastores de León y Castilla para otorgarles importantes privilegios como la exención del servicio militar, de testificar en los juicios, así como los derechos de paso y pastoreo.
La Asociación Trashumancia y Naturaleza, creada por Jesús Garzón, cumple treinta años de trashumancia a pie que culmina con el paso simbólico por Madrid. La labor en favor de la trashumancia de este cántabro ha sido reconocida también en León, en cuyos puertos han pastado las ovejas trashumantes durante bastantes años. Jesús Garzón es Pastor de los Montes de Luna y una de las personas de referencia en la reivindicación de las cañadas como auténticas autopistas ecológicas por las que no sólo transita el ganado, sino que van quedando las semillas que transportan los animales y su abono.