Diario de León

Patentan un método para resucitar baterías

Nuevas vías para obtener óxido de Cobalto. ANDREU ESTEBAN

Nuevas vías para obtener óxido de Cobalto. ANDREU ESTEBAN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una investigación sobre nuevas vías para obtener óxido de cobalto, una materia prima clave para la industria cerámica, ha desembocado en un método ya patentado que permite dar una segunda vida a las baterías agotadas de ion litio, las que habitualmente usan móviles, ordenadores, patinetes y coches eléctricos.

La investigación original se inició en 2019 en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), uno de los centros que forman parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), ante una crisis en el suministro de cobalto, un material que se importa sobre todo de países políticamente inestables como el Congo.

Según explica en una entrevista la responsable del área de Análisis y Ensayos del ITC, María Fernanda Gazulla, el suministro de cobalto es clave para obtener óxido de cobalto, un material esencial en la síntesis de pigmentos cerámicos, pero «es muy caro y está poco estabilizado».

«Empezamos a buscar alguna forma de obtener cobalto a partir de algún producto que se pudiera reciclar y nos dimos cuenta de que había cobalto en un residuo que estaba creciendo de forma importante, el de las baterías gastadas de ion litio», detalla.

Tomando estas baterías que ya no funcionaban, el equipo del ITC ideó un método para separar el cátodo (el electrodo de donde sale la corriente) y, una vez separado, extraer de él el óxido de cobalto necesario para los pigmentos.

Pero este método para separar los diferentes componentes de una batería alumbró otro descubrimiento: una vez aislado, el cátodo no solo sirve para obtener materias primas, sino que es posible reconstruir la estructura original de cobalto de la celda y, con ello, darle una segunda vida a las baterías.

Ese segundo objetivo es el que persigue el proyecto Batecat, financiado por el Instituto de Competitividad Empresarial (Ivace), que ha hallado una vía, ya patentada, de «introducir de nuevo en la batería el litio que falta y reconstruir su estructura original», como explica Gazulla.

«El litio es el elemento químico que va del ánodo al cátodo y al revés en el proceso de carga de la batería, y decimos que una batería ya no funciona cuando el litio ha perdido la habilidad de moverse en su interior porque se queda incrustado en lugares que se lo impiden», asegura.

tracking