Desafío sanitario
¿Qué es el nuevo código ictus de Sacyl?
El consejero de Sanidad poresenta en León el nuevo servicio asistencial
Un nuevo código ictus en Castilla y León reducirá el tiempo de atención y acceso a los recursos y mejorará la equidad territorial.
Así lo aseguró esta mañana en León el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, en la jornada de presentación institucional del Código Ictus en fase hiperaguda en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).
El consejero hizo hincapié en el impacto en la salud -uno de cada cuatro ciudadanos sufrirá un ictus a lo largo de su vida- y el coste sanitario de los eventos cerebrovasculares, que supone entre el 3% y el 6% del gasto sanitario.
Los ictus son "la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres" , además de dejar secuelas incapacitantes en el 30% de las personas que sobreviven a un ictus.
Vázquez hizo hincapié en el aumento de los accidentes cerebrovasculares entre población más joven, al registrarse en los últimos años un 25% más de casos en personas de 20 a 74 años.
Cada ictus tiene un coste de 30.000 euros por término medio y la atención a esta patología supone entre el 3% y el 6% del gasto sanitario en España.
El nuevo código ictus se asentará sobre cuatro pilares básicos para mejorar el tiempo de atención: información general a la población para un mayor conocimiento del evento, prevención entre pacientes con factores de riesgo para "garantizar el acceso en equidad y con perspectiva de género ante la mayor prevalencia de ictus en las mujeres; medidas de cerebro-protección y diseño de estrategias para la cadena asistencial de atención al ictus.
El consejero remarcó el "reto que supone la coordinación de emergencias, Atención Primaria, urgencias hospitalarias y atención especializada en Neurología y Medicina Interna" en una comunidad con la dispersión geográfica de Castilla y León y el esfuerzo añadido en movilidad.