Diario de León

El reto de incluir en León a las personas con gran discapacidad

- El delegado de la Junta visita la residencia y centro de día Nuestra Señora del Camino de Armunia con 54 plazas para personas que precisan grandes apoyos

Una de las personas que acuden al centro de día Nuestra Señora del Camino de Asprona en Armunia. FERNANDO OTERO

Una de las personas que acuden al centro de día Nuestra Señora del Camino de Asprona en Armunia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las personas con grandes necesidades de apoyo son la cara más oculta de la discapacidad intelectual.  Asprona León , que gestiona el centro de día y residencia Nuestra Señora del Camino en Armunia, quiso poner el foco sobre estas personas con la visita del delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.

Las 54 plazas que la administración autonómica, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, tiene concertadas en este centro son casi el 10% de las 535 gestionadas por Asprona León y financiadas por la Junta en todos sus dispositivos de atención diurna y residencial a las personas con discapacidad intelectual.

El centro de Armunia cuenta con 24 plazas residenciales y 30 de centro de día. «La filosofía de la entidad es que, mientras las necesidades de apoyo de las personas lo permitan, vayan a otros centros de día para que estén equiparados a lo que haría cualquier ciudadano», subrayó Pedro Barrio, gerente de Asprona.

Pedro Barrio, Eduardo Diego y Juan Orozco con usuarios. FERNANDO OTERO

Pedro Barrio, Eduardo Diego y Juan Orozco con usuarios. FERNANDO OTERO

Los procesos de envejecimiento de estas personas, que han aumentado su esperanza de vida, son los que marcan el ritmo en la forma de atención. «Llega un momento en que no procede el desplazamiento y reciben los apoyos en el mismo centro donde residen», explica.

El centro de Armunia cuenta con piscina terapéutica, actualmente en obras, y un aula multisensorial (o sala de snoezelen) técnica de fisioterapia, logopedia y atención sanitaria. Dentro de las diversas aulas se ofrece a las personas actividades como expresión artística, estimulación cognitiva y musicoterapia. Las grandes  necesidades de apoyo que precisan estas personas no son un obstáculo para promover los valores de la plena inclusión. 

«Hoy mismo un grupo está en una actividad de equinoterapia, salen al Musac y participan de las actividades sociales en nuestra línea de inclusión social, aunque quedan algunos flecos», añade Barrio. Diego ha aplaudido la labor que desempeña Asprona en la provincia con varios centros a disposición de los ciudadanos, una labor modélica que cuenta con el apoyo de la Junta gracias a un convenio firmado con la Gerencia de Servicios Sociales y por el que se conciertan un total de 535 plazas en los diversos centros que tiene esta entidad por toda la provincia.Suman 92 plazas en centros como el de Armunia, Caboalles de Abajo y la residencia San Nicolás de Bari en Quintana de Raneros. Asprona también gestiona varias viviendas en León y Trobajo del Camino que cuentan con 60 plazas públicas así como otras 383 plazas en los 11 centros de día distribuidos por la provincia. 

«Desde la Delegación Territorial en León no vamos a escatimar esfuerzos en seguir manteniendo nuestra condición de aliado de la organización y sus objetivos, que lejos de cualquier orientación política o personal, tienen como único propósito la lucha por un mundo más justo, la consideración integral del individuo y la legítima aspiración a una humanidad más solidaria», ha señalado Diego.

tracking