Diario de León

La solidaridad de los jóvenes leoneses traspasa fronteras

-La asociación Auryn lleva desde el año 2011 siendo una entidad de apoyo para los jóvenes leoneses que participan en este programa como voluntarios en otros países de la Unión Europea

Creado:

Actualizado:

Desde 2011, unos 50 jóvenes leoneses han participado en el programa de Servicio Voluntario Europeo (SVE), con la asociación Auryn como entidad de apoyo de León . El SVE se encuentra dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Consiste en la movilidad de los jóvenes de la Unión Europea por los países miembros, e incluso Asia, África o América Latina, con el objetivo de realizar algún voluntariado .

Existen dos tipos de duración: los cortos van desde dos semanas hasta dos meses, y los largos tienen una duración de dos a diez meses, depende del proyecto al que se vaya a participar. El voluntario trabajará 5 días de 7, con un máximo de 40 horas por semana y tendrá 2 días de vacaciones por mes, los cuales pueden ser acumulables.

Los gastos de viaje, alojamiento, alimentación, transporte local, seguro de salud, clases de idiomas y asignación mensual están cubiertos y financiados por la Comisión Europea. Cubre con todos los gastos durante el tiempo en el que se haga el voluntariado. Se trata de un aprendizaje de los jóvenes a través de un servicio de voluntariado. 

Christian Iglesias Franco es un joven de 20 años que durante los veranos hace algún tipo de voluntariado con este programa. Estudia el ciclo superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación sociodeportiva. «He realizado dos voluntariados en Italia: uno durante un mes y otro de dos semanas», afirma.  Christian Iglesias hizo voluntariados relacionados con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. «Realizamos actividades de concienciación, talleres para aprender o recogidas de basura», explica el joven.

Es muy recomendado
«Es una experiencia que todos los jóvenes deberían vivir al menos una vez en la vida»

Este programa está destinado a los jóvenes de entre 18 y 30 años que tengan residencia en España. No hay requisitos de idioma ni de formación, no obstante, «es recomendable tener cierto nivel de inglés para poder comunicarte con el resto de jóvenes que van al voluntariado porque, al ser de otros países, ese idioma es el mejor para hablar entre nosotros».

Solo se necesita una entidad de apoyo en la ciudad de origen, que se encargue de darle toda la información necesaria y aconsejarle en lo que necesite, y otra entidad de apoyo en la ciudad de destino que sea la encargada de proporcionarle alojamiento, comida, etc. Los jóvenes interesados deben registrarse en una plataforma y, una vez ahí, buscarán los proyectos en los que quieran participar y contactarán con las empresas o estas contactarán con los jóvenes.

No hay gastos

La Comisión Europea se encarga de costear todo el voluntariado, desde el alojamiento a la comida

Desde 2011, la asociación Auryn de León, ha sido entidad de apoyo para 50 leoneses que han realizado este programa. En la ciudad solo existe otra entidad que realiza apoyo, pero solo en un programa. A diferencia de Auryn que realiza apoyo en numerosos programas, tanto de la Unión Europea como propios. Asimismo, Auryn acoge a 6 jóvenes de la Unión Europea durante 10 meses dentro de este programa. Tres de ellos trabajan en la misma asociación y otros tres hacen voluntariado en el Centro Juvenil Don Bosco, Alzhéimer León y la Asociación Valponasca de León.

Además, se dedica a otros proyectos como cursos de formación para jóvenes, proyecto KA2, Erasmus+ y, sobre todo, organización de actividad local, con actividades de ocio y tiempo libre, apoyo social y educativo a menores. «Es en este tipo de acciones locales donde los voluntarios que la asociación acoge participan cuando llegan a León», explica la encargada del programa de movilidad europea y miembro de la Asociación Auryn León, Ainoa Herrero.

«El proceso de inscripción es muy sencillo. Solo tienes que registrarte en la plataforma y, normalmente, te piden que envíes tu currículum vitae y una carta de motivación explicando por qué quieres hacer el servicio de voluntariado», explica Christian Iglesias. «Después, las organizaciones contactan contigo y a mí me hicieron una entrevista». 

«El voluntariado costea todo los gastos, desde el alojamiento, el desplazamiento, hasta la comida, pero tu te tienes que organizar el viaje», cuenta el joven. Cada persona que quiera hacer el voluntariado tiene que buscar cómo ir al sitio de destino, comprar los vuelos y, tras esto, se le devolverá el importe de los mismos, siempre que no superen un presupuesto máximo de 275 euros. «La asociación que te acoge en el lugar de donde se realiza el voluntariado se encargará de buscar el alojamiento donde te hospedarás durante la duración del mismo», explica Christian Iglesias.

«Es una experiencia que todo el mundo debería vivir una vez en la vida. Está llena de aprendizajes y, al hacer el voluntariado, tienes un crecimiento y desarrollo personal enorme», cuenta el joven. «Es una oportunidad para aprender nuevas culturas y compartir temas y opiniones con otros jóvenes de Europa. Es una oportunidad para abrir la mente».

Christian Iglesias explica que repetiría la experiencia del voluntariado. «Este año no he podido hacer porque en verano, que es cuando tengo tiempo libre para hacerlo, no he tenido tiempo, pero he realizado un intercambio joven, también de la Unión Europea», cuenta, «no obstante, cuando tenga la ocasión, lo volveré a hacer». «Es una oportunidad para aprender nuevas culturas y compartir temas y opiniones con otros jóvenes de Europa», afirma. Asimismo, aprende mucho sobre el tema el voluntariado que hagas y «se lo recomiendo a todo el mundo», recalca.

tracking