¿Qué pasa en el norte de León? El cambio climático lo está convirtiendo en "extremadamente seco"
El mes pasado fue el cuarto julio más seco y el quinto más caluroso en lo que va de siglo en España, según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado a conocer este lunes. El mes pasado resultó ser entre seco y muy seco en casi todo el territorio, e incluso extremadamente seco en puntos del norte de León. En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre las estaciones principales, los 7,3 grados de Salamanca/aeropuerto el día 17.
Julio de este año resultó muy cálido en el conjunto del país, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,3 grados, lo que supone 1,2 grados más en relación a la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1991 y 2020. Fue el sexto julio más caluroso de la serie histórica de la Aemet, que comienza en 1961.
Durante julio fueron frecuentes los episodios cálidos, aunque no de una gran duración. Destacaron los de los días 9 al 12 y 17 al 19, los cuales pueden considerarse provisionalmente como olas de calor, con los datos actualmente disponibles, al registrarse temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las habituales para la época del año.
Otros episodios cálidos destacables fueron los de los días 2, 3, 29, 30 y 31, si bien no llegaron a catalogarse como olas de calor. Por el contrario, las temperaturas se situaron, en general, por debajo de los valores habituales para la época del año solamente los días 25 y 26.
Las temperaturas más altas entre los observatorios principales correspondieron al aeropuerto de Córdoba (44,5 grados el día 17), el aeropuerto de Granada (44,2 el día 10), el aeropuerto de Málaga (44,2 el día 19), y la base aérea de Alcantarilla (43,9 el día 19).
Seis estaciones principales batieron el récord histórico de temperatura máxima diaria en un mes de julio y 12 registraron la mínima más alta -o noche más calurosa- de julio desde que se tienen registros.
En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre las estaciones principales los 6,1 grados del Puerto de Navacerrada (Madrid) medidos el día 25; los 7,3 de Salamanca/aeropuerto el día 17; los 7,5 de Lugo/aeropuerto el día 16, y los 8,3 de Molina de Aragón (Guadalajara) el día 26.
Precipitaciones
Por otro lado, julio fue muy seco y tuvo un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 9,9 litros por metro cuadrado, es decir, el 59 por ciento del valor normal del mes entre 1991 y 2020. Se trata del 13º julio más seco desde 1961 y el cuarto del siglo XXI.
El mes pasado resultó ser entre seco y muy seco en casi todo el territorio, e incluso extremadamente seco en puntos del norte de León. Por el contrario, se trató de un mes húmedo en puntos de Galicia y zonas del interior de Cataluña, Aragón, gran parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
En ambos archipiélagos, julio tuvo un carácter mayoritariamente seco, aunque en el archipiélago canario mostró un carácter húmedo o muy húmedo en algunas islas, por lo que en conjunto resultó normal.
Las mayores precipitaciones diarias registradas en los observatorios principales correspondieron en muchos casos a tormentas intensas, con abundante precipitación en un breve periodo de tiempo.
Destacan Valencia (36,5 litros por metro cuadrado el día 3), el aeropuerto de Zaragoza (29,8 el día 6), Pamplona (29,7 el día 6), Hondarribia/Malkarroa (28,4 el día 24) y Teruel (22,6 el día 3).
Respecto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, sobresalen los 87,9 litros por metro cuadrado de Hondarribia/Malkarroa; los 61,7 de San Sebastián; los 41,2 del aeropuerto de Santander; los 38,2 del aeropuerto de Pamplona, y los 37,2 del aeropuerto de Zaragoza.