Diario de León

El verano tórrido vuelve a León con 40ºC

Aemet pronostica esta máxima para esta semana, que se presenta sofocante

Este lunes comienza una nueva ola de calor. JAVIER BELVER

Este lunes comienza una nueva ola de calor. JAVIER BELVER

León

Creado:

Actualizado:

El verano tórrido vuelve a León tras el respiro casi otoñal que dio el termómetro la semana pasada. Las previsiones de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) pronostican temperaturas de hasta 40ºC para este miércoles en la que podría ser la jornada más calurosa del verano.

Durante el pasado mes de julio, la temperatura máxima alcanzada en la capital, con las mediciones del centro de La Virgen del Camino, fue de 38,2ºC el día 17 de julio. La temperatura media del mes de julio de las máximas fue de 32,2ºC y la temperatura media más alta del global de 23,4ºC.

Este domingo la provincia ya se encontraba en alerta amarilla con temperaturas de 30 grados centígrados de máxima y 12 de mínima. Según Aemet, las temperaturas alcanzarán hoy máximas de 31 grados y mínimas de 11, el martes el termómetro marcará los 37 grados en la máxima y los 10 en la mínima y el miércoles serán 40ºC de máxima y 14 de mínima.

Noches frescas

León tiene la ventaja de que por las noches las mínimas de 10 a 12ºC traerán el fresco

A partir del jueves, el termómetro relajará un poco el nivel de las máximas y aumentará las mínimas para situarse en 34-18 grados centígrados respectivamente. En 33-16 el viernes y en 31-15ºC el sábado, siempre según las previsiones de Aemet.

La tercera ola de calor de este verano viene con la ventaja de unas noches frescas en León, no como sucedió en 2022 cuando las temperaturas nocturnas llegaron a sobrepasar los 20 grados centígrados, algo totalmente insólito en León.

La ola de calor pondrá este lunes, 7 de agosto, en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con temperaturas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras tendrán aviso amarillo por el mismo fenómeno Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz. La provincia gaditana también se verá afectada por avisos amarillos por viento —con fuertes rachas de hasta 80 km/h— y oleaje, un fenómeno que, a su vez, pondrá en alerta amarilla a Mallorca y Menorca, en Baleares, y a Girona. Así, en Andalucía, Baleares y Cataluña se prevén olas de dos a tres metros de alto con viento y mar de fondo del nordeste. Por lo general, la Aemet prevé intervalos nubosos en Cataluña y Comunidad Valenciana, con posibilidad de alguna precipitación débil. También habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia, área Cantábrica y Baleares.

tracking