TRIBUNA
Las spin off de carácter social
LLa expresión spin off se emplea para hacer referencia a diversas realidades: una facción disidente de una organización, una secta de un culto, una rama diversificada de una compañía grande, los productos civiles resultado de las investigaciones militares y en el mundo del cine y la televisión: quién no recuerda el estupendo spin off Fraiser de la serie Cheers ; en nuestro cas, interesa la procedente del ámbito universitario-tecnológico, es decir, la transferencia tecnológica universitaria o spin off universitaria. Implica la concesión de licencias que permiten explotar patentes de su propiedad mediante la creación de empresas.
Las spin off nacidas en las universidades o los centros de investigación son un instrumento idóneo para ayudar a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial. Las universidades y empresas de las que surgen hacen la función de matriz y sirven de apoyo para el despegue de las spin off, organizándose con su propia estructura jurídica, por lo tanto, como empresas de nueva creación. Los criterios seguidos por las universidades para que una empresa que se crea en su seno se incluya en la categoría de spin off, son alguno o varios de los siguientes: a) que la empresa se cree para explotar una licencia o patente propiedad de la universidad, b) que la universidad tenga participación accionarial de la empresa y c) que la empresa se cree por alguna persona de la comunidad universitaria (profesor/a, alumno/a, miembro del PAS,…) dentro del programa de spin off de la universidad, sin necesidad de que se den los anteriores criterios.
Este último criterio es el que guía la valoración y calificación de los proyectos y servicios creados en el seno de la E. U. de Trabajo Social de León, y que definimos como Spin off Sociales o de la Economía Social, mediante una analogía o empleo de la terminología al uso, en un intento de asimilación de procesos y figuras jurídicas y de comunicación y reporte homologable de experiencias de transferencia de conocimientos y de apoyo.
En los ámbitos de la Intervención Social y el Trabajo Social no se producen patentes, no se reservan ni explotan formas de ayuda como propias con generación de royalties o derechos de autor. Si bien, podemos hablar de paradigmas, metodologías y procedimientos surgidos en y de realidades espacio-temporales y humanas diferentes, que configuran lo que en el ámbito científico y académico se conoce como Escuelas, y que indudablemente establecen la perspectiva de observación, con lo que limitan los problemas, los objetivos y las estrategias de intervención.
Las ideas, iniciativas y proyectos innovadores que se llevan a cabo desde el Trabajo Social son fácilmente transmitidos y divulgados, de modo que otros agentes sociales públicos o de la economía social (cuando no de la economía de mercado) repiten las estrategias adaptándolas a las características de la población potencialmente destinataria. En la E.U. de León en los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados a lo largo de sus 50 años de existencia, se ha dado especial relevancia a la relación teoría–práctica en la formación de los alumnos. En ocasiones, a partir de la observación e investigación sistemática, una vez elaborado el correspondiente diagnóstico social, se plantea un pronóstico de dificultad para resolver las situaciones dadas, por carencia de medios o inadecuación de los existentes para atenderlas.
Ante esta situación, por iniciativa de las profesionales de la entidad, de las profesoras de la Escuela o de las alumnas, se propone un plan estratégico de estudio de alternativas viables como respuestas satisfactorias. De este modo se movilizan y optimizan los medios tangibles y no tangibles a disposición, dando pasos y superando fases que permitan encontrar la información relevante para verificar las hipótesis de trabajo. En esta situación, desde la E.U. en su rol de entidad matriz, las profesoras junto a profesionales trabajadores sociales, en su caso, apoyan y asesoran el trabajo de los alumnas implicados: diseñan la actuación táctica, orientan metodológicamente el trabajo, facilitan técnicas, discuten procedimientos, evalúan procesos y resultados, supervisan la ética de los comportamientos. Y, tutelan la validez y viabilidad de las acciones y de los recursos que en cada caso se organicen.
Como ejemplo paradigmático de este planteamiento de intervención transformadora, se pueden señalar las actuaciones realizadas por alumnas, profesoras y trabajadoras sociales en el marco de la economía social, en concreto en la activación, movilización, organización y desarrollo de asociaciones de ayuda mutua y de heteroayuda. Actuaciones cuyo proceso y resultado denominamos spin off sociales, ya que suponen una propuesta: prevista y orientada desde los sujetos profesora y alumna; que con una aplicación directa en la economía, mejora la comunicación entre el centro universitario y la comunidad; que tiene apoyo institucional pero persigue intereses de carácter general desde la iniciativa privada; en la que la investigación de la importancia práctica de los valores de la solidaridad y la autoayuda y los procesos más adecuados para su desarrollo y vivencia no quedan solo en discursos teóricos y académicos; que ofrece una posibilidad muy interesante en la creación de empleo para los investigadores (alumnas principalmente); y, cuyo resultado es una empresa de economía social, una entidad no lucrativa, con vocación de permanencia y personalidad jurídica propia en relación a la entidad matriz: la E.U. de Trabajo Social.