Fomentar hábitos de vida saludable
NUTRICIÓN HUMANA
La Universidad de León estrenará el próximo curso, en su sede de Ponferrada, un nuevo título vinculado a la rama de las Ciencias de la Salud. Nutrición Humana y Dietética se estrenará en septiembre y ofertará 30 plazas para este primer curso, con el objetivo de formar a profesionales «con capacidad para mejorar la salud, prevenir y tratar la enfermedad fomentando hábitos nutricionales saludables», como apuntó la vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, una vez que a finales del mes de abril la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León diese el visto bueno favorable al plan de estudios del un título oficial que comenzará a impartirse el próximo curso.
El programa del grado se estructura en cuatro curso con su trabajo final para obtener el título, lo que habilitará al titulado para el ejercicio de la profesión regulada de dietista-nutricionista. Una vez con el título en la mano, los estudiantes podrán trabajar de manera independiente como nutricionistas, pero también podrán integrarse en plantillas como en los centros residenciales, sanitarios o educativos, por ejemplo, en los que podrán aportar su conocimiento para fomentar y consolidar los hábitos de vida saludable.
La puesta en marcha de este título de Nutrición Humana y Dietética por parte de la Universidad de León incluye ya convenios de prácticas con más de veinte empresas y entidades relacionadas con la nutrición y la salud humana con el objetivo de que los alumnos adquieran también práctica durante su formación y la completen con un contacto directo con el mercado laboral en el que deberán sumergirse una vez obtengan el grado.
En el Campus de Ponferrada, donde se impartirán las clases, se trabaja ya en las instalaciones precisas para la formación de los alumnos la puesta en marcha cuentan con instalaciones propias que incrementarán también la dotación del Campus. Entre ellos y según se recoge en la documentación valorada por la Comisión de Evaluación de Titulaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, laboratorios y una planta piloto dotados de los equipos y la tecnología adecuados al campo de la nutrición.
Entre las asignaturas que estudiarán los alumnos que se matriculen en este nuevo grado el próximo curso están bioquímica y biología molecular, fisiología, alimentación y cultura, psicología del comportamiento alimentario, dietética, microbiología, salud pública, inmunología, farmacología aplicada a la nutrición, actividad física y diferentes esferas de la nutrición (clínica, comunitaria, hospitalaria y en el ciclo vital).
Una vez que concluyan los cuatro años de formación en el Campus del Bierzo, los egresados estarán capacitados para participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población o de comunicar y transmitir de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
Además, también conocerán las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano, todo ello entre otras cuestiones teóricas y prácticas que les permitirán dedicarse a esta profesión tras lograr el título.